Reposo de Bolsonaro se alargará por recomendación médica

Fuente: Página oficial de Jair Bolsonaro

La internación del mandatario se extenderá hasta el 17 de septiembre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/13/reposo-de-bolsonaro-se-alargara-por-recomendacion-medica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-13T01:06:39-03:00">septiembre 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-13T01:13:31-03:00">septiembre 13, 2019</time></a>

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que convalece de una cirugía, no podrá retomar sus funciones antes del miércoles de la semana próxima, cuatro días después de lo previsto, informó este jueves su portavoz. Otavio Rego Barros, había anunciado por el jueves que el mandatario, de 64 años, reasumiría “a partir de mañana (viernes) la presidencia de la República”.

Pero un comunicado de su oficina indicó por la tarde que el equipo médico “decidió apartarlo del ejercicio de sus funciones (…) por otros cuatro días, a contar desde el (viernes) 13 de septiembre, a fin de proporcionarle más tiempo de descanso”. Y asegura que el estado de Bolsonaro “evoluciona positivamente” en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde fue operado el domingo de una hernia abdominal.

Esa fue la cuarta intervención a la que fue sometido desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitin electoral el 6 de septiembre de 2018. El martes, se le diagnosticó una “distensión abdominal” que obligó a alimentarlo desde entonces por medio de una sonda nasogástrica. A pesar de estar hospitalizado, Bolsonaro realizó su tradicional transmisión en vivo por las redes sociales, como cada jueves.

“Este live no puede durar más de dos minutos por determinación médica”, dijo el presidente. Vestido con ropa de hospital, estaba conectado a su sonda de alimentación nasogástrica y se le vio con una gorra verde con la leyenda “Make Brazil great again” (Hacer a Brasil grande de nuevo), imitando el eslogan de su homológo estadounidense Donald Trump, por quien expresa continuamente su admiración.

La breve transmisión fue vista en vivo por unos 13 mil espectadores a través de la cuenta Facebook del presidente. Las funciones de jefe del Ejecutivo son ejercidas entre tanto por el vicepresidente, el general Hamilton Mourao. Bolsonaro tiene previsto asistir dentro de menos de dos semanas a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso, previsto esta vez para el 24 de septiembre.

Días antes de su hospitalización, declaró que iría a Nueva York “aunque sea en silla de ruedas”, para exponer la posición de Brasil en la crisis ambiental y diplomática generada por la proliferación de incendios en la selva amazónica. Quiere defender su criticada política, tras conocerse los incendios masivos en la Amazonía, que gracias a las manifestaciones en las redes sociales ganaron notoriedad global.

Bolsonaro quiere defenderse, sobre todo, de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien planteó la administración internacional de lo concerniente a la conservación del Amazonas. El ultraderechista brasileño manifestó que hará valer la soberanía de Brasil sobre el llamado “pulmón del planeta”. La polémica entre estos dos mandatario también incluyó a sus respectivas primeras damas.