Franja de Gaza: hubo una treintena de palestinos heridos por disparos del Ejército israelí en protestas

Los manifestantes piden como cada viernes el fin del bloqueo y reclaman el derecho al retorno de los refugiados.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/14/franja-de-gaza-hubo-una-treintena-de-palestinos-heridos-por-disparos-del-ejercito-israeli-en-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T02:24:31-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T02:24:33-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

Mientras solicitaban el fin del bloqueo y reclamaban el derecho al regreso de los refugiados, una treintena de palestinos resultaron heridos de bala por disparos del Ejército de Israel en las protestas que tuvieron lugar como cada viernes en la Franja de Gaza. “Esos 30 forma parte del total de 55 personas que resultaron heridas hoy en las protestas”, reveló Ashraf al Quedra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza.

“Los manifestantes, que eran unos 5.000, portaban banderas palestinas y quemaron neumáticos y lanzaron piedras y granadas de estruendo de fabricación casera contra los soldados israelíes apostados al otro lado de la frontera”, detalló la prensa local. Desde el arranque de las denominadas Marchas del Retorno en marzo del 2018, lamentablemente ya perdieron la vida 310 palestinos y más de 17 mil fueron heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

A su vez, las fuerzas de Israel bombardearon en la madrugada de este jueves diversas posiciones Hamas en la Franja de Gaza como reacción al lanzamiento de cohetes a este país soberano de Oriente Próximo, de acuerdo con lo que informó el Ejército israelí. Desde el 2008 este Estado asiático y el movimiento islamista se enfrentaron en tres guerras en este enclave palestino.

“Aviones de combate alcanzaron 15 objetivos terroristas en el norte y el centro de la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de armas, objetivos de las fuerzas militares navales y un túnel de ataque de Hamas”, precisó un comunicado oficial del Ejército. “El Ejército continuará considerando a Hamas como responsable de todo lo que viene de la Franja de Gaza”, agregó el documento.

Israel ya había lanzado el anterior viernes un ataque por aire y tierra contra puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza, desde donde previamente fueron disparados cinco misiles contra este país soberano de Oriente Próximo. “Un avión y un tanque atacaron varios objetivos militares de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, incluyendo una instalación y posiciones militares”, detalló la agencia EFE al citar a un portavoz militar israelí.

La ofensiva en tono de represalia israelí tuvo lugar luego de que cinco proyectiles fueran lanzados durante la noche del viernes para atacar a Israel. Según se informó oficialmente, los cohetes cayeron en campo abierto y por suerte no causaron víctimas. El ataque se desencadenó además después de que se efectuaran las protestas semanales de la Gran Marcha del Retorno ante la línea divisoria entre Gaza e Israel.

La Franja de Gaza sigue en “estado de alerta” luego de los recientes atentados con bombas en los que fallecieron tres agentes de la Policía, lo que incrementó la tensión en este enclave palestino dirigido por Hamas. “Los servicios de seguridad en Gaza ya disponen de las primeras informaciones de este crimen odioso y continúan con sus investigaciones para establecer las circunstancias exactas de estos atentados con bombas”, sostuvo en ese momento el Ministerio del Interior de Gaza.