La ONU recomendó al Gobierno de Macri derogar decreto contra migrantes

Activistas en Argentina exigieron el respeto a la Constitución Nacional.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/14/la-onu-recomendo-al-gobierno-de-macri-derogar-decreto-contra-migrantes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T00:46:28-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T00:56:53-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas recomendó al Gobierno de Mauricio Macri derogar el decreto 70/2017, texto que restringió el ingreso de ciudadanos extranjeros al país y facilitó su expulsión. La Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes también se hizo eco de las denuncias por los “discursos discriminatorios” de autoridades del país.

El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Contra la Tortura ya había condenado el decreto. Pero esta resolución alerta por primera vez las consecuencias. Menciona las expulsiones masivas y separaciones familiares. La Defensoría General de la Nación suma al menos 125 casos, de los cuales 109 son de madres o abuelas de residentes en Argentina que tuvieron que alejarse de sus parientes.

Esos datos fueron tomados en cuenta por el órgano de la ONU, que pidió al Gobierno especial atención en estos casos para no seguir violando los derechos humanos. A principios de septiembre, en Ginebra, activistas presentaron las denuncias. Por tanto, el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de ONU reportó que el decreto de Macri “no cumple los fundamentos básicos de la Convención”.

Argentina está suscrita a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migratorios desde 2007. Por eso, el Comité emitió una serie de recomendaciones urgentes. El país deberá rendir cuentas en octubre de 2020, y otras a largo plazo que tendrá que informar dentro de cuatro años. En el informe también se celebra el reingreso de Vanessa Gómez Cuevas, pero solicita la revisión de los demás casos.

Al menos quince organizaciones nacionales, entre ellas la Comisión Argentina para Refugiados y Migrante y el colectivo Migrar no es Delito, resaltaron que el Comité se adentró en las consecuencias de la implementación del DNU. Y la Corte Suprema podría además decidir en contra el decreto. Mientras tanto, sigue vigente. La declaración del Comité de la ONU hace referencia en las expulsiones masivas de migrantes que se registraron en los últimos dos años.

El colectivo Migrar no es Delito informó que 870 personas fueron separadas de sus familias, mientras que a otros 830 migrantes se les comunicó su deportación. Vanessa Gómez Cuevas, la migrante peruana que en febrero de este año fue expulsada del país, dejó a dos de sus hijos desamparados. Y el tercero fue deportado con ella, pese a ser argentino. La mujer fue expulsada por tráfico de drogas. Ella pagó condena en 2011.

Por la presión de activistas, que exigieron acatar la Ley de Migraciones, la Constitución Nacional y de la Convención sobre los Derechos del Niño que contemplan la reunificación familiar por sobre todo, Gómez Cuevas volvió a la Argentina. El 2 de septiembre, la Dirección Nacional de Migraciones levantó la prohibición de ingreso al país de la mujer de 33 años que tiene tres hijos argentinos.