La tormenta Humberto llega a Bahamas, que aún no se recupera del huracán Dorian

Fuente: NA

Las autoridades emitieron una alerta por tormenta para toda la zona noroeste, incluida la isla Nueva Providencia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/14/la-tormenta-humberto-llega-a-bahamas-que-aun-no-se-recupera-del-huracan-dorian/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-14T09:09:42-03:00">septiembre 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-14T09:09:43-03:00">septiembre 14, 2019</time></a>

Luego de sufrir los graves daños del huracán Dorian y en medio de una “crisis climática”, la tormenta tropical Humberto se acercaba la madrugada del sábado al norte del archipiélago de Bahamas. De esta manera, aunque aún continúan buscando a personas desaparecidas luego del fenómeno climático, las autoridades emitieron una alerta por tormenta para toda la zona noroeste, incluida la isla Nueva Providencia.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, citó a la región como ejemplo de la “crisis climática”. Asimismo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Humberto se encontraba el sábado a las 03H00 GMT al este de la isla Ábaco y se desplazaba lentamente hacia noroeste.

Así, el alerta emitido por las autoridades abarca también a la zona donde está la capital, Nassau, así como las islas Ábaco y Gran Bahama, arrasadas por el huracán de fuerza 5 Dorian. En tanto, desde el NHC advirtieron que Humberto se convertirá probablemente en huracán “en dos o tres días”. Se espera que esta tormenta la semana próxima se desplace a lo largo de la costa este de Florida, de Estados Unidos.

El jefe de los servicios meteorológicos de Bahamas, Trevor Basden, informó que Humberto provocará vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, que dejarán entre 5 y 15 centímetros de agua, que podrían provocar inundaciones en zonas ya saturadas después del paso de Dorian hace una decena de días y donde todavía se realizan tareas de rescate.

“El temporal ralentizará la logística”, advirtió en una conferencia de prensa en Nassau, la capital de las Bahamas. “El combustible y el agua siguen siendo las mayores necesidades en las Ábaco”, agregó en referencia a la crisis por la que atraviesa la zona luego de paso del huracán que dejó como consecuencia graves daños y miles de desaparecidos.

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo que los vuelos a Marsh Harbour, la ciudad más grande de las Ábaco, fueron suspendidos debido a la tormenta. Además, las autoridades pidieron a los residentes de Grand Bahama cuyas casas fueron dañadas por Dorian que se alojen en los albergues habilitados para estas situaciones.

En este contexto, según precisó Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Bahamas, más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama duermen aún en refugios tras el paso de Dorian. Asimismo, las autoridades aún tratan de localizar a 1.300 desaparecidos y de reconstruir de a poco los destrozos de la gran tormenta.