Introducirán una nueva vacuna para combatir el ébola en un país africano

Llegará a mediados de octubre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/23/introduciran-una-nueva-vacuna-para-combatir-el-ebola-en-un-pais-africano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-23T13:41:00-03:00">septiembre 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-23T13:41:01-03:00">septiembre 23, 2019</time></a>

Desde la epidemia desatada en agosto de 2018 hasta la actualidad en la República Democrática del Congo (RDC), más de 2.000 personas han muerto a raíz del virus del ébola. Debido a la cantidad de víctimas y la falta de vacunas, organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras (MSF) han criticado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la falta de antídotos disponibles para este país africano.

Como es necesario combatir esta enfermedad de alta viralidad y peligrosidad, las autoridades de RDC introducirán a mediados de octubre una segunda vacuna contra el ébola, según consignó este lunes la agencia NA. La decisión fue tomada por la falta del antídoto principal que, de acuerdo a MSF, la OMS estaría “racionando”. Desde julio pasado la organización especializada de la ONU declaró la amenaza del virus como una “emergencia de salud pública de alcance internacional“.

“Las autoridades sanitarias de la RDC anunciaron su intención de introducir una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson a partir de mediados de octubre”, especificó la OMS en un comunicado, citado por NA. “Las autoridades de RDC, al decidir desplegar la segunda vacuna experimental (…), han demostrado una vez más su liderazgo y determinación para poner fin a esta epidemia lo antes posible”, explicó por su parte el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De este modo, se dio a conocer que esta vacuna será suministrada a comunidades de riesgo en regiones de este país donde el ébola todavía no ha llegado. RDC había únicamente utilizado la vacuna experimental fabricada por Merck, la cual ha sido considerada como “muy eficaz y segura” por la OMS. Esta es la décima epidemia desatada en este país africano. Fue declarada el 1 de agosto de 2018.

En el seno del Gobierno de la República Democrática del Congo se generó un debate a finales de julio, momento en el que presentó su renuncia el anterior ministro de Sanidad, Oly Ilunga. El funcionario había denunciado que la segunda vacuna iba a ser introducida “por actores que han demostrado una clara falta de ética”. Pero todo se complicó para Ilunga.

El exministro fue acusado de “malversación” de los fondos designados para combatir el virus del ébola, por lo que terminó siendo puesto bajo arresto domiciliario. En relación con la vacuna experimental, más de 223.000 personas la han recibido en este país africano. La misma continuará siendo administrada a quienes tengan riesgo elevado de infección, como aquellos que han estado en contacto con una persona contagiada.

La epidemia en RDC ha dejado 2.100 fallecidos desde que inicio en agosto del año pasado. Según la OMS, la principal causa de la muerte provocada por el ébola es la fiebre hemorrágica que afecta entre el 25% y el 90% de los infectados. La forma de transmisión del virus ocurre de varias formas: contacto directo con la sangre, secreciones corporales (sudor), relaciones sexuales y contacto sin protección con cadáveres contaminados.