España: Tribunal Supremo avaló la exhumación de los restos del dictador Franco

Fuente: NA

La decisión se produce en plena precampaña electoral para la repetición de las elecciones legislativas el 10 de noviembre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/24/espana-tribunal-supremo-avalo-la-exhumacion-de-los-restos-del-dictador-franco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-24T13:39:54-03:00">septiembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-24T13:42:38-03:00">septiembre 24, 2019</time></a>

Desde que asumió el poder en junio de 2018, el presidente de España, Pedro Sánchez, tuvo como objetivo la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. En una decisión clave para este logro del socialista, el Tribunal Supremo español avaló la polémica medida. Aunque todavía restan tres recursos de amparo ingresados por familiares y defensores del general, se espera sean rechazados y se prosiga en esta misma línea.

En horas de la mañana de este martes, seis magistrados decidieron “por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco”, informó el tribunal en un comunicado, citado por la agencia NA. Los restos de Franco se encuentran en un mausoleo público que fue mandado a construir por pedido del exgobernante en 1941.

La idea del gobierno socialista (PSOE) es trasladar el cuerpo del dictador junto a su esposa en el cementerio de El Pardo, al norte de Madrid. Actualmente se encuentra en el Valle de los Caídos en las afueras de la capital española. La intención de Sánchez es que este sitio deje de ser un lugar de enaltecimiento del franquismo, que aunque parezca extraño, todavía cuenta con sus seguidores.

El mausoleo fue construido por presos políticos encargados por Franco. El complejo consta de una basílica ubicada en la sierra del Guadarrama y tiene una cruz de 150 metros de altura. En el interior yace la tumba del dictador junto a la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de un partido fascista español, La Falange. Familiares y partidarios del franquismo suelen llevar flores al aposento.

“Es inexplicable que los restos del dictador sigan en un mausoleo público (…) Una democracia no es compatible con tener a Franco en un mausoleo con estas características”, expresó este martes ante de la decisión judicial la vicepresidente, Carmen Calvo. Por su parte, la familia y la Fundación Francisco Franco defienden el “legado” y la “memoria” del dictador que estuvo al frente de España desde 1939 hasta su fallecimiento en 1975.

“Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final”, había declarado la semana pasada Juan Chicharro Ortega, presidente de esta fundación. El hombre colecciona retratos de Franco. Asimismo, Ortega es uno de los que ingresó un recurso de amparo ante el Supremo, sin embargo, se espera que sea rechazado. La decisión de la exhumación había sido discutida desde junio, pero debido a la batalla legal de sus seguidores había quedado en suspenso.

Uno de los deseos de la familia es que los restos sean trasladados a la la cripta de la catedral de la Almudena, ya que en esta se encuentra la hija de Franco. No obstante, el gobierno se opone, debido a que podría convertirse en un sitio de peregrinación para los franquistas. El dictador fue el vencedor de la Guerra Civil española (1936-1939) contra la República. Desde entonces hasta su muerte se perpetuó en el poder.