Trump asfixia la economía de Irán: las sanciones “serán endurecidas”

Luego de los ataques contra la industria petrolera de Arabia Saudita, la tensión entre Washington y Teherán ha aumentado.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/25/trump-asfixia-la-economia-de-iran-las-sanciones-seran-endurecidas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-25T16:18:57-03:00">septiembre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-25T16:18:58-03:00">septiembre 25, 2019</time></a>

A pesar de la intención de los países europeos en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que mantendrá su presión económica contra la República Islámica de Irán. Se presumía que había buenas chances para que los presidentes de ambos países tuviesen un breve encuentro en la cumbre, sin embargo, esto estuvo muy lejos de ocurrir.

En su discurso desde la Sala de la Asamblea General en la ONU, Trump volvió a dejar en claro su posición contra Teherán, y anunció lo que había prometido: “Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas”. Esto aleja la posibilidad de que los dos países se sienten a negociar una salida pacífica al conflicto que mantienen en el Medio Oriente.

El presidente iraní, Hasan Rohani, expresó este miércoles desde las Naciones Unidas que mientras Washington mantenga las sanciones contra la economía de su país no acudirán a una mesa de diálogo. “Quisiera anunciar que nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa”, reafirmó, y agregó que no le interesa una “foto de recuerdo” junto a Trump.

Cada vez parece más distante que se produzca una reunión entre ambos mandatarios. Esto parecía una posibilidad con la participación de ambos en la cumbre. Además, los líderes europeos, como el francés Emmanuel Macron, unieron sus esfuerzos para que el encuentro ocurriese esta semana en Nueva York. Sin embargo, las palabras de ambos alejan cualquier chance de que se de ese momento, al menos por ahora.

Por su parte, este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció sanciones contra empresas chinas por haber “transportado deliberadamente petróleo desde Irán, en contravención” del bloqueo económico estadounidense. “Le decimos a China y a todos los países: sepan que sancionaremos cualquier violación de nuestras sanciones para cada actividad”, indicó desde Nueva York, según informó NA.

Macron estaba expectante a no dejar pasar la ocasión de la Asamblea General para reunir a Trump y Rohani. El presidente francés dijo que de no producirse el encuentro sería una “oportunidad perdida” para intentar acabar con el conflicto. “Ahora más que nunca es el momento de reanudar las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, los signatarios del JCPOA (acuerdo nuclear con Irán) y los poderes de la región, preocupados principalmente por las seguridad y la estabilidad”, expresó en su discurso el mandatario galo.

Aunque en la cumbre del G7 en Biarrtiz hubo una posibilidad de juntar al ministro de relaciones exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, con el estadounidense, Trump había dicho que “era muy pronto“. Además, luego de los ataques del 14 de septiembre contra la industria petrolera de Arabia Saudita, la tensión entre Washington y Teherán ha aumentado. La Casa Blanca acusa a Irán de haber sido el responsable del incidente en las refinerías de Aramco. Es claro que los europeos buscan evitar una guerra en el Golfo Pérsico, pero por el momento las negociaciones para llegar a una salida pacífica están estancadas.