España: Tribunal Supremo despejó el camino legal para la exhumación de Franco

Fuente: NA

La justicia también aceptó el pedido de trasladar los restos al cementerio de El Pardo, ubicado en Madrid.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/30/espana-tribunal-supremo-despejo-el-camino-legal-para-la-exhumacion-de-franco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-30T19:26:32-03:00">septiembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-30T19:40:17-03:00">septiembre 30, 2019</time></a>

El Gobierno del socialista, Pedro Sánchez, se acerca a concretar una de sus promesas desde que llegó al poder en 2018, esta es la exhumación de Francisco Franco. Este lunes la justicia española despejó todo obstáculo para que los restos del dictador sean sacados del gigantesco mausoleo donde yace en la actualidad, ubicado en el Valle de los Caídos, a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid.

Hace una semana, el Tribunal Supremo informó que desestimará todos los recursos de amparo presentados por familiares (siete nietos) y seguidores de Franco. Estos querían impedir a toda costa la exhumación de quien gobernó bajo un régimen sanguinario a España desde 1939 hasta 1975. Del mismo modo, la justicia aceptó el pedido del Gobierno de trasladar los restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde hay una cripta privada de la familia Franco.

Asimismo, en otra buena noticia para la administración de Sánchez, el Supremo desestimó el pedido de los nietos quienes pedían la reinhumación en la catedral de la Almudena, en Madrid, ya que en esta se encuentra la hija de Franco. El gobierno se opuso a este planteo, debido a que podría convertirse en un sitio de peregrinación para los franquistas, como lo ha sido su actual ubicación en el Valle de los Caídos.

Uno de los últimos obstáculos, era la licencia de obra para sacar los restos del general que venció en la Guerra Civil española (1936-1939) a la República, postergándose hasta la muerte en el poder. El juez de lo contencioso-administrativo, José Yusty, suspendió en febrero la orden urbanística para levantar la pesada losa, ubicada en el altar de la basílica. Sin embargo, con el reciente fallo del Supremo esta medida quedó sin efecto.

El texto de la justicia indica que la obra “no necesita licencia municipal”, debido a que “al fin y al cabo, se trata de levantar una losa, extraer los restos y reponer el solado original”. De esta manera, lo único que resta es ponerle fecha a la exhumación, algo que el Gobierno todavía no ha determinado. El presidente Sánchez ha peleado para que esto sea resuelto y Franco deje de ser homenajeado en una “tumba de Estado“.

Por la cantidad de recursos de amparo introducidos, el proyecto del Gobierno socialista se había retrasado. El pasado martes seis magistrados del Supremo decidieron “por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco”, indicaba el tribunal en un comunicado. Todavía quedaban tres recursos por ser analizados, pero con la decisión de este martes ya sólo resta fijar el día en que se procederá con la exhumación.

Si todo queda finalmente acordado, Franco pasará a ser enterrado en el cementerio El Pardo junto a su esposa Carmen Polo, quien murió en 1988. En la actualidad, los restos del dictador yacen en un enorme mausoleo que él mismo mandó a construir por presos políticos. El complejo consta de una basílica ubicada en la sierra del Guadarrama y tiene una cruz de 150 metros de altura. Familiares y partidarios del franquismo suelen llevar flores a este aposento.