El presidente de Perú disuelve el Congreso Nacional

Imagen tomada de la cuenta Twitter de Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra llamó a elecciones legislativas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/09/30/presidente-de-peru-decide-disolver-congreso-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-30T21:19:21-03:00">septiembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-30T21:25:04-03:00">septiembre 30, 2019</time></a>

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, decidió disolver el Congreso Nacional, tal como lo había anunciado previamente. Y anunció que llama a elecciones legislativas para que el futuro político de ese país se defina en las urnas. “Estamos haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones”, expresó quien asumió el cargo luego de la destitución de Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra afirmó que su decisión está dentro de las facultades contenidas en la carta magna. “Se busca dar fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país”, expresó.

Mientras tanto, parlamentarios de Fuerza Popular (fujimoristas) presentaron en el Congreso a una moción para declarar la “incapacidad moral” de Vizcarra y vacancia en el cargo tras el anuncio de disolución del parlamento. Esta crisis política surgió cuando el primer ministro peruano, Salvador Del Solar, planteara ante el legislativo frenar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Del Solar apeló a “la cuestión de confianza” para evitar el nombramiento de nuevos magistrados. El domingo Vizcarra había advertido que si el Congreso elegía a los miembros del TC, recurriría al cierre parlamentario. El mandatario sufrió una derrota política luego de que, la semana pasada, la comisión constitucional (de mayoría fujimorista) archivara el proyecto de ley que permitiría adelantar las elecciones para 2020.

El Ejecutivo planteó la moción de confianza conforme al artículo 133 contra el “procedimiento acelerado para cambiar a los seis de los siete magistrados del TC”, que son electos según los votos de los congresistas.
En tal sentido, el ejecutivo propuso modificar el proceso para tener una “mayor transparencia” y evitar decisiones basadas en intereses personales.

Sin embargo, el Congreso eligió a uno de los miembros del TC: Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, titular del Congreso. La disolución del Congreso es una medida que exige claridad sobre el cumplimiento de las normas constitucionales. Los efectos de esa medida podrían encontrar algún vericueto legal que terminaría por afectar a Vizcarra, quien asumió el 23 de marzo de 2018.

El objetivo del actual mandatario era garantizar la estabilidad institucional en el proceso judicial contra Kuczynski por lavado de activos con agravante de supuesta pertenencia a organización relacionada al caso brasileño Lava Jato. El 19 de abril de 2019, la justicia peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva. Actualmente cumple arresto domiciliario en su residencia en San Isidro.