Irlanda rechaza propuesta de Brexit de Johnson que la saca de la unión aduanera europea

Imagen tomada de la cuenta Twitter de Simon Coveney.

Simon Coveney indicó que no tienen información de los informes que adelanta el premier.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/01/irlanda-rechaza-propuesta-de-brexit-de-johnson-que-la-saca-de-la-union-aduanera-europea/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-01T22:07:18-03:00">octubre 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-01T22:23:40-03:00">octubre 1, 2019</time></a>

Las propuestas de Brexit del Gobierno británico informadas por el periódico Telegraph no proporcionarían la base para un acuerdo con la Unión Europea y son “preocupantes”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, informó Reuters. El primer ministro Boris Johnson iba a presentar un plan que los sacaría de la unión aduanera del bloque de inmediato.

“No hemos visto nada, pero si los informes que estamos leyendo esta noche son ciertos, no parece ser la base para un acuerdo, eso es seguro”, dijo Coveney a la estación de televisión Virgin Media One de Irlanda. Irlanda del Norte tendría una relación especial con la Unión Europea por solo cuatro años. Johnson lanzó nuevas propuestas el martes para un acuerdo enmendado del Brexit.

Ese plan eliminaría la disputada política de salvaguarda para la frontera irlandesa, pero altos funcionarios de la Unión Europea se mostraron escépticos ante la posibilidad de lograr avances. Más de tres años después de la crisis desatada por el referéndum de 2016, Reino Unido se acerca a la fecha límite del 31 de octubre sin que termine de aclararse si saldrá de forma pactada o sin acuerdo.

Sin embargo, en medio de la fatiga que genera ya el proceso de adiós británico en las capitales europeas, incluso entre los aliados más tradicionales de Londres, un diplomático del bloque calificó la iniciativa como una estrategia “kamikaze” para el Brexit. Otro afirmó sin rodeos que sería difícil sellar un nuevo acuerdo de forma rápida si Londres exige cambios sustanciales.

“Creemos que hay un buen camino a seguir”, dijo Johnson, quien ha prometido ejecutar el Brexit -con o sin acuerdo- el 31 de octubre. Se espera que las propuestas sean enviadas a la UE el miércoles o el jueves. “Estamos trabajando a tope para lograr un acuerdo”, afirmó el primer ministro británico, al tiempo que rechazó las especulaciones que indican que en realidad no quiere un pacto.

“Eso es totalmente falso. Debo subrayar que es una inversión absoluta de la realidad”, aseveró. Johnson indicó que, si es posible, asegurará un acuerdo modificado en una cumbre de la UE los días 17 y 18 de octubre, y que ambas partes están interesadas en un pacto que permita un Brexit ordenado. Muchos diplomáticos de la UE dudan que sea posible avanzar antes de la cumbre.

“Estamos sentados aquí todos los días dispuestos a negociar. La manera ‘kamikaze’ en que está siendo tratado esto por el Gobierno británico no es algo que hayamos elegido”, dijo un diplomático del bloque. Otro afirmó que un movimiento de “media pulgada” desde la actual propuesta para mantener abierta la sensible frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte complicaría la consecución de un acuerdo.