Agreden a un congresista cuando intentaba ingresar al disuelto parlamento peruano

Imagen tomada de la cuenta Twitter de Carlos Tubino.

El legislador culpó a la Policía Nacional por no resguardarlo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/02/agreden-a-un-congresista-cuando-intentaba-ingresar-al-disuelto-parlamento-peruano/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T00:24:11-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T01:28:44-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Aunque la calma reinó en Perú este martes tras la disolución del Congreso y posterior destitución del presidente Martín Vizcarra, se presentó un hecho violento en las cercanías del parlamento. El congresista Carlos Tubino, miembro del fujimorista Fuerza Popular, fue agredido por manifestantes que le arrojaron un cono de tránsito y lo insultaron.

Tubino fue agredido en momentos en que la policía le impedía el acceso al Congreso porque no es integrante de la Comisión Permanente. El cono llegó a impactarle en la cabeza, el hombro y la espalda. El legislador responsabilizó por su agresión a la policía peruana por no resguardar las inmediaciones del edificio legislativo, pese a la presencia de manifestantes en la zona.

“Al llegar a varias barreras alrededor del Congreso, se negaban aunque sea a resguardarme (…) y una turba que me seguía, a pesar de ser ‘accesitario’ (de la) Comisión Permanente. Al final la Policía Nacional Montada me rescato”, dijo Tubino en su cuenta de Twitter, donde también compartió decenas de mensajes de solidaridad.

En otro mensaje, el congresista denunció: “Al más puro estilo chavista fui impedido de ingresar al Congreso en forma brutal. Soy accesitario de la Comisión Permanente, me disponía a concurrir a mi puesto trabajo. La dictadura de izquierda se impone en el Perú”, manifestó. Solo se permitió el ingreso de miembros titulares de la comisión y empleados administrativos.

La prensa peruana reportó además que las legisladoras Alejandra Aramayo, Karla Schaefer y Úrsula Letona, también de Fuerza Popular, intentaron ingresar al Palacio Legislativo, pero la Policía Nacional les bloqueó el paso. El mandatario Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y llamó a elecciones legislativas. En represalia, el Congreso nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como nueva presidenta.

El Congreso de Perú aprobó el lunes en pleno parlamentario con 84 votos a favor la Moción de Orden del Día 10651 que declara la incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra por propiciar la ruptura del orden constitucional al disolver el parlamento. El enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo se recrudeció cuando el Congreso decidió elegir nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Aráoz asumió la presidencia “respondiendo a que el presidente ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”. “Es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida. Lo más fácil hubiera sido renunciar y negarme a asumir el compromiso que acepté en el 2016. Soy una mujer de principios y no me corro de mis responsabilidades”, dijo la noche del lunes.