Candidatos presidenciales uruguayos se comparan con Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Durante el debate presidencial, el candidato del Frente Amplio señaló que los planes de su contrincante le recuerdan a la gestión macrista.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/02/candidatos-presidenciales-uruguayos-se-comparan-con-mauricio-macri-y-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-02T09:51:53-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Las discusiones políticas entre el oficialismo de Cambiemos y la oposición kirchnerista no solo se escuchan en Argentina, sino que también tienen su repercusión a nivel global. Tal es así que, en esta oportunidad, los candidatos presidenciales de Uruguay se acusaron y compararon con Mauricio Macri y Cristina Kirchner durante el debate previo a las elecciones generales del 27 de octubre.

Quien inició fue Daniel Martínez, el candidato de la coalición de izquierdas Frente Amplio, al mando del país desde el 2005. Durante el debate presidencial aseguró que su principal contrincante, Luis Lacalle Pou, le recuerda el “desastre” de la gestión de Mauricio Macri en Argentina. Además, explicó que las promesas de su opositor en materia económica son similares a “lo que pasó hace cuatro años en Argentina”.

En esa línea, señaló que “Macri pintaba todo fácil y lamentablemente ya sabemos lo que pasó, que la verdad fue un desastre. Me gustaría saber cuáles son las propuestas en concreto, dónde está alineada la propuesta de Gobierno”. Por el otro lado, Lacalle Pou consideró las palabras de Martínez como una “falta de respeto a la opinión pública” y replicó que quien se dedicó “a subir las tarifas” fue el FA.

 “Yo no voy a cometer el error de decir que Daniel Martínez y su partido son los Kirchner; podría hacerlo si acudimos a hacer esa simplificación de compararnos con Macri. Pero tal es así que el que sube las tarifas en Uruguay es el Frente Amplio”, arremetió Lacalle Pou. Asimismo, el candidato acusó a su contrincante de haber “incumplido promesas”. “Hicieron campaña de 2014 diciendo que no iba a haber impuestos, sucedió todo lo contrario”, remarcó el candidato del Partido Nacional (PN).

Asimismo, criticó al oficialismo uruguayo por no decir qué es lo que van a hacer y expuso que no cree en el manejo económico de Martínez, ya que sus asesores son quienes “están en el Gobierno”. “Se sigue la tendencia del gasto o se ahorra, no hay camino del medio y el ahorro es una forma de respetar los recursos que tiene la gente, hay que administrar responsablemente”, agregó y prometió que, de ganar, no crearía nuevos impuestos.

Del otro lado, Martínez no se quedó callado ante las palabras de su contrincante. Tras asegurar que Lacalle Pou busca devaluar para beneficiar “a los exportadores”, señaló que ellos hacen “”propuestas para construir”, de forma que, si continúa en el poder su partido, se resaltarían los sectores de alta tecnología, las pequeñas empresas, las exoneraciones y los servicios de valor agregado.

“El crecimiento económico va a ser la base fundamental para la recuperación del país”, subrayó e hizo énfasis en la disminución de la pobreza en los 15 años de gestión del FA (que pasó del 40 % al 9″, resaltó y tildó a Uruguay como el país que “mayor riqueza genera por habitante en América Latina” y que los distribuye de “la forma más equitativa” en el continente. Por último, señaló que se debería aceptar el cambio constante del mundo “como una oportunidad” para insertarse.