Irán continuará reduciendo sus compromisos del acuerdo nuclear, según el líder supremo

También se refirió al fracaso de la política de presión impuesta por Estados Unidos para someter a su país.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/02/iran-continuara-reduciendo-sus-compromisos-del-acuerdo-nuclear-segun-el-lider-supremo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T17:43:01-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T17:43:03-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, confirmó este miércoles que su país seguirá irrespetando los acuerdos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). A pesar de los intentos que han tenido los países miembros como Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, de mantener a rajatabla a la nación islámica con su programa nuclear, los iraníes están decididos a continuar su desarrollo de este tipo de armas.

Desde principios de mayo, Teherán anunció que iba a proceder a reducir sus compromisos acordados bajo el acuerdo nuclear creado en 2015. Sin embargo, la salida unilateral de Estados Unidos generó un quiebre en la estadía de Irán. Sobre todo porque el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, impuso una serie de sanciones económicas que han continuado hasta la fecha.

“Sobre el asunto nuclear, continuaremos reduciendo nuestros compromisos, y esto debe hacerse en serio”, dijo Khamenei en una reunión con los comandantes del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), según informó la agencia iraní, IRNA. “La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) es responsable de implementar la disminución de los compromisos nucleares de manera precisa y completa hasta que logremos el resultado deseado”, agregó.

Debido a la retirada del acuerdo de Estados Unidos, sumado a las endurecidas sanciones, que han afectado a la mayoría de las instituciones iraníes, así como a su economía, Teherán informó a finales de junio el aumento del nivel de uranio enriquecido por encima del límite prefijado por el acuerdo (300 kilogramos). Asimismo, en esta última semana anunciaron el uso de centrifugadoras avanzadas para incrementar el uranio.

La lenta respuesta de los países miembros del acuerdo para resguardar la economía iraní, también ha influido en esta serie de decisiones que irrespetan el histórico acuerdo de 2015. Sin embargo, Teherán todavía se mantiene dentro del mismo, pero con una muy baja participación y restando poca importancia a los pedidos de los socios europeos, que han buscado aplacar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Jamenei también se refirió al fracaso de la política de presión máxima impuesta por Washington para someter a Irán e impedir que comercialice su petróleo con otros países. “Con la ayuda de Dios Todopoderoso, ahora se han dado cuenta de que así solo se castigan ellos mismos”, dijo el líder supremo. “Cuanto más gastan nuestros enemigos, más se enfrentan a pérdidas. ¿Cuánto gastaron en Afganistán y aún enfrentan pérdidas?”, se preguntó el ayatolá sobre la cantidad de dinero gastado por Estados Unidos en la guerra con Kabul.

“Ellos dicen: acabamos con el terrorista Estado Islámico, pero que demonios. No lo destruyeron, lo crearon. Jóvenes sirios, iraquíes, libaneses e iraníes lo destruyeron”, afirmó el líder religioso. Estados Unidos e Irán mantienen un conflicto desde la salida del país norteamericano del acuerdo. En el segundo trimestre de este año la tensión se ha incrementado, debido a una serie de episodios en el Golfo Pérsico y Medio Oriente. Además, Donald Trump continúa imponiendo medidas punitivas para asfixiar la economía de Teherán.