Juicio Político: los demócratas acusan al Gobierno de obstruir en la investigación contra Trump

Fuente: NA/AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, no tiene intención de colaborar con el proceso judicial.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/02/juicio-politico-los-democratas-acusan-al-gobierno-de-obstruir-en-la-investigacion-contra-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T16:03:00-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T16:27:09-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Desde la llegada al poder del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha habido siempre una controversia en relación a sus hechos, palabras o acciones. Inclusive, ha sido acusado de permitir la participación de los rusos en las elecciones de 2016 para desprestigiar a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero ahora el republicano, se encuentra en un verdadero problema y sus opositores están dispuestos a ir hasta las últimas instancias para comprobarlo.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y figura del Partido Demócrata, fue quien dio apertura de la investigación judicial contra el presidente. Es así, como desde hace una semana Trump se ha visto envuelto en la polémica más grande desde su llegada al poder. Hay sospechas que el mandatario utilizó su poder (algo prohibido) para que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, investigará por una causa ocurrida en este país a quien se espera sea su contrincante en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden.

Debido a esta supuesta intención de utilizar su posición como presidente para difamar al ex vicepresidente del Gobierno de Barack Obama, Pelosi vio y tomó la oportunidad para iniciar la investigación contra Trump. Ahora, sucede que el secretario de Estado, Mike Pompeo, funcionario republicano y mano derecha de Trump, estaría obstruyendo el proceso judicial para conocer la verdad de los hechos.

“Este es un momento muy triste para nuestro país. Investigar a un presidente por juicio político no es algo alegre. Sin embargo, el comportamiento de Donald Trump no nos deja otra opción que seguir adelante”, dijo Pelosi este miércoles después de brindar más detalles en conferencia de prensa. Por su parte, el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, hizo referencia a que Pompeo está obstruyendo con la investigación.

“Cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción”, dijo Schiff en el Capitolio este 2 de octubre junto a Pelosi. El secretario de Estado informó que los funcionarios de su departamentos citados para dar su versión de los hechos, no declararán.

Ante esto, Schiff dijo estar “profundamente preocupado” por la clara intención de Pompeo de no colaborar en la investigación judicial legalmente estructurada contra Donald Trump. A su vez, el líder de la Casa Blanca salió a expresar su ira sobre el avance del proceso en su contra liderado por los demócratas, los eternos contrarios del Partido Republicano.

“Los demócratas deben centrarse en la construcción de nuestro país, no en perder el tiempo y la energía de todos con su ‘basura’, que es lo que han estado haciendo desde que fui elegido por abrumadora mayoría en 2016. ¡Consigue un mejor candidato esta vez, lo necesitarán!”, advirtió el presidente en su cuenta de Twitter. Trump ha colocado toda su atención en esta situación que lo involucra, pero siempre haciendo referencia a que la investigación es una “cacería de brujas” en su contra. También ha dicho que es el presidente “más maltratado” en la historia de Estados Unidos.