Sectores sociales apoyan a Vizcarra, pero un Cardenal le pidió que renuncie

Imagen tomada de las redes sociales.

"Si el presidente cree que todos tienen que irse a su casa, entonces debe hacer lo mismo", manifestó el prelado Juan Luis Cipriani.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/03/sectores-sociales-apoyan-a-vizcarra-pero-un-cardenal-le-pidio-que-renuncie/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T21:49:23-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T22:00:50-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

Medios locales reportaron que grupos sindicales, partidos políticos, activistas y estudiantes respaldaron al presidente Martín Vizcarra la tarde de este jueves, pero el Cardenal Juan Luis Cipriani le pidió que renuncie. La sociedad está dividida por la orden que hiciera el mandatario de disolver el Congreso de Perú. Aunque la Fuerza Armada lo apoya plenamente.

En la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, expresaron su respaldo a la decisión de Vizcarra de disolver el legislativo por la “negación fáctica” a la “cuestión de confianza” sobre el mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Con banderas y carteles hicieron contrapeso en la zona donde también protestan a favor de los legisladores.

Los manifestantes solo marcharían en las cercanías de la plaza San Martín y no realizarán una movilización por las calles del Cercado de Lima, como en anteriores oportunidades. Pero sí hubo una marcha por la avenida Nicolás de Piérola. En el bando contrario está el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien comentó que el presidente ahora debe renunciar a su cargo.

“Él ha enviado al Congreso a su casa, pienso que falta el segundo paso. La corrupción no la van a combatir quienes están comprometidos con ella. Si el presidente de la República cree que es el momento de que todos deban irse a su casa, entonces debe hacer lo mismo”, emplazó en un video difundido en las redes sociales. El Cardenal emérito de Lima indicó que se está viviendo un golpe de Estado.

Consideró en esa grabación audiovisual que no se debe calificar de corrupto a quien no está de acuerdo con el cierre del parlamento. “Que no se imponga un pensamiento único, en el que todos los que no estamos con el cierre del Congreso somos unos corruptos. Esto es golpe de Estado, entonces empezaremos a ver la persecución, violencia, el maltrato a la gente, porque así funciona”, indicó Juan Luis Cipriani.

Además cuestionó el apoyo que los militares y la Policía Nacional le brindaron al presidente Martín Vizcarra. “Las Fuerzas Armadas no tienen que dirimir dónde está el poder. Les pido que no sean abusivos. No tienen que controlar la libertad de los ciudadanos”, aseveró. El mandatario hizo cambios en su gabinete ministerial este jueves para mostrar que maneja el poder.

Sin embargo, Vizcarra había propuesto el “nos vamos todos” para resolver el conflicto de los poderes del Estado que data desde hace tres años. El nuevo Congreso, tras elecciones, deberá cumplir funciones hasta julio de 2021, y así completar el quinquenio después de haber sido disuelto, según establece la Constitución. Aunque la situación política es delicada, la economía no se ha visto afectada.