Tensión social: muertos y heridos durante tres días de protestas en Irak

Fuente: NA

Los manifestantes reclaman la salida de los políticos por corrupción.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/03/tension-social-muertos-y-heridos-durante-tres-dias-de-protestas-en-irak/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-03T13:42:10-03:00">octubre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-03T13:42:11-03:00">octubre 3, 2019</time></a>

Un conflicto social ha alterado el orden de un país que suele estar atravesado por problemáticas políticas. Durante esta semana los iraquíes se han lanzado a las calles a protestar por más empleos para los jóvenes y para expresar su rechazo a los líderes políticos del país señalados como “corruptos“. El actual presidente, Adel Abdel Mahdi, lleva sólo un año en el poder, por lo que esta serie de movilizaciones constituyen una prueba de fuego para su mandato.

Según indicó la agencia Noticias Argentinas, durante estos tres días de protestas al menos 19 personas han muerto. Sin importar un toque de queda impuesto por el Gobierno, las personas han continuado manifestándose. Sus exigencias son concretas: la renuncia de los políticos “corruptos” y más salidas laborales. A esto se le suma la insuficiencia de los servicios públicos que dan lugar a la actual crisis del país.

En las manifestaciones, que se han extendido a lo largo de Irak, sobre todo en principales ciudades como Bagdad este jueves, las fuerzas de seguridad arremetieron contra las personas con armas de fuego. Cabe destacar, que los manifestantes no se encuentran guiados o representados por un líder político o religioso, lo cual es algó inédito en la historia de este país del Medio Oriente.

Sin embargo, este miércoles por la noche el jefe chiita Moqtada Sadr, aprovechó ese vació de liderazgo para incentivar a los manifestantes a organizar “sentadas pacíficas” para este jueves. Sus simpatizantes ya han tomado las calles de Irak en protestas en Bagdad realizadas en 2016. Si su llamado es escuchado, la cantidad de participantes podría aumentar considerablemente en el resto de esta semana.

De por sí, las protestas ya cuentan todas las tardes con miles de iraquíes que no temen en arriesgar su vida para conseguir la salida de los “corruptos” y exigir sus derechos ciudadanos. En la provincia de Zi Qar (sur) murieron once personas este martes, uno de ellos fue un policía. A la lista de fallecidos se le unen cuatro manifestantes que perdieron la vida en Amara, región también ubicada al sur del país.

La cantidad de heridos que se ha contabilizado en estos tres días son cerca de 800 personas en todo Irak. Debido a la conflictividad desatada, las autoridades han decretado un toque de queda. Sin embargo, los manifestantes han hecho caso omiso y continuado en las calles. Asimismo, este jueves en gran parte del país decidieron cortar la conexión a Internet. Según un sitio especializado, citado por NA, esta decisión se produce por unas “restricciones intencionadas” ordenadas por los proveedores. Esto se produce, ya que las movilizaciones han sido convocadas por las redes sociales.

Un fotógrafo de la AFP constató este jueves que los agentes antidisturbios atacaron a los manifestantes nuevamente con balas reales para dispersar a los concentrados. Pese al pedido de “rebajar la escalada” de violencia de la representante de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, los iraquíes se mantienen en las calles y no planean detenerse. Irak es un país azotado desde hace décadas por la falta de agua potable y electricidad.