Colombia: cada vez más cerca del primer subte en Bogotá

Se trata de una obra que, en el país, la consideran "gigantesca"
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/04/colombia-cada-vez-mas-cerca-del-primer-subte-en-bogota/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T09:03:42-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T09:03:43-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

Después de muchos años, “Bogotá aseguró su metro“, confirmó ayer Enrique Peñalosa, alcalde de la capital colombiana, tras el cierre de la licitación a la que finalmente se presentaron dos consorcios uno mexicano-español y otro chino para llevar a cabo lo que sería una obra “gigantesca”, según confían en el país latino y que detalla la agencia ANSA.

“Tenemos dos propuestas de grupos formidables de la mayor importancia mundial”, agregó el intendente bogotano, al tiempo que adelantó que el 21 de octubre se conocerá cuál de los consorcios en discusión se quedará con la construcción y operación de la primera línea del metro. “Podemos decir que en abril del año próximo comienzan las obras del metro de Bogotá y en el 2025 comienza a prestar servicio”, añadió el funcionario.

Bogotá cuenta hoy con más de ocho millones de habitantes y tiene la particularidad de ser una de las pocas capitales con ese tamaño sin un sistema interno de trenes, es decir, se pone fin a 50 años de promesas incumplidas para ahora sí comenzar el proyecto del primer y necesario metro que recorra la capital colombiana.

Técnicamente, la obra está tasada en cerca de 4 mil millones de dólares, con fecha de inicio en abril del próximo año y un tiempo de construcción de hasta cinco años. Los 24 kilómetros del recorrido durante sus 16 estaciones lo hará en altura. Quien se quede con la concesión no sólo ganará la construcción sino que también será quien opere y administre el metro durante 20 años.

Venezuela

Por otro lado, el canciller de ColombiaCarlos Holmes Trujillo, le solicitó en las últimas horas a la comunidad internacional “más ayuda” frente a la cada vez más candente crisis con su vecina Venezuela, ya que transformó a su país en receptor de 1,4 millones de desplazados de la nación petrolera. El funcionario colombiano hizo este llamado en Madrid, España, tras su paso por Irlanda, en donde protagonizó una agenda con tinte económico con el objetivo de llevar inversiones a su territorio.  

“Actualmente hay 1,4 millones de desplazados venezolanos en Colombia. En un escenario catastrófico, dijimos que podían llegar a ser 3 millones. Estamos hablando de una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional. Necesitamos más ayuda, más atención, más sentido humanitario en una crisis que se hace sentir especialmente en las necesidades de atención sanitaria”, explicó Trujillo en un desayuno de prensa en compañía de su homólogo español, Josep Borrell.

“Los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados este miércoles por las autoridades de Colombiaen un paso fronterizo irregular con Venezuela”, dio a conocer en las últimas horas la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta. “Los cuerpos fueron dejados a menos de 30 metros del cordón que divide al departamento colombiano de Norte de Santander con Venezuela”, reveló, por su parte, el comandante de esta fuerza, José Luis Palomino.

De acuerdo con el informe policial, “los cadáveres tenían signos de muerte violenta por arma de fuego y fueron dejados en territorio colombiano por hombres armados y encapuchados que se movilizaban en una camioneta sin identificación y que regresó luego por el paso ilegal a Venezuela”. Mientras que Palomino agregó: “En este sitio en diferentes ocasiones han dejado cuerpos sin vida que asesinan en el vecino país. Ningún familiar de los muertos ha reclamado los cadáveres y los lugareños se abstuvieron de dar información por la alteración del orden público en la zona y por temor a sus vidas”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la semana pasada que Colombia intentó “afectar” el sistema militar de defensa de su país reclutando para tal fin a militares venezolanos. “En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del Gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano”, aseguró en una cadena de radio y televisión.

“Afortunadamente los servicios de inteligencia y la moral de nuestros soldados ha podido contrarrestar, detener y atajar esas pretensiones de penetrar la capacidad de defensa de Venezuela. Hasta en 42 ocasiones intentó la inteligencia colombiana, en colaboración con traidores venezolanos, reclutar a militares”, enfatizó el mandatario luego de un cónclave con el alto mando militar, su Gabinete y altos funcionarios de Estado del país petrolero.