El papa Francisco volvió a demostrar su respeto por los pueblos originarios: qué hizo esta vez

Fuente: NA/AFP

El líder del Vaticano es conocido por su firme posición en favor de la defensa del medioambiente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/04/el-papa-francisco-volvio-a-demostrar-su-respeto-por-los-pueblos-originarios-que-hizo-esta-vez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T16:38:43-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T16:38:45-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

En un cálido gesto previo a la apertura del sínodo (asamblea) de obispos dedicado por primera vez a la protección del Amazonas, el Sumo Pontífice invitó este viernes a los líderes de los pueblos indígenas de la selva amazónica a plantar un árbol en los jardines del Vaticano. El acto se realizó en un marco de unión entre la religión católica y las tradiciones indígenas.

El árbol plantado fue un roble proveniente de la ciudad italiana de Asís, mayormente conocida como la ciudad de San Francisco de Asís, defensor de los animales, pobres y la naturaleza. La ceremonia se produce dos días antes de la apertura de la asamblea de obispos que tendrá lugar en el Vaticano y que tratará el tema de la Amazonía. El papa Francisco es conocido por su firme posición en favor de la defensa de los recursos naturales y del medioambiente.

En el acto también se utilizó tierra traída de la selva amazónica. El papa Francisco eligió este día para plantar el árbol porque es la fecha en la que los católicos celebran a San Francisco de Asís. Además, como un dato curioso, Jorge Bergoglio, decidió adoptar su nombre de pontífice en referencia a este santo de origen italiano. Además, su visión ecológica está expuesta en su encíclica “Laudato Si” escrita en 2015.

Del mismo modo, la celebración tuvo como homenaje el 40 aniversario de la proclamación de San Francisco como patrono de los ecologistas. Además, el papa Juan Pablo II tomó la decisión de elegir al santo como figura del sínodo. En el evento participaron alrededor de veinte líderes de los pueblos originarios de la Amazonía. Algunos vistieron sus trajes tradicionales decorados con plumas.

El papa recibió varios regalos de los líderes indígenas. Fuente: NA/AFP

Uno de los representantes indígenas le regaló al papa un rosario de madera creado a mano. Este domingo comenzará el sínodo sobre el Amazonas con una misa. Luego tendrán lugar los debates. Más de 100 “padres sindales” de la región panamazónica se reunirán en la asamblea. Además participarán misioneros, indígenas y expertos. El evento durará tres semanas hasta el 27 de octubre. El lema del encuentro es, “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.