Más de 350 detenidos en Ecuador por protestas en contra del “paquetazo” del FMI

Los estudiantes se unieron a la convocatoria del transporte.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/04/mas-de-350-detenidos-en-ecuador-por-protestas-en-contra-del-paquetazo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T22:41:39-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T22:44:14-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este viernes que más de 350 personas han sido detenidas por participar en las protestas de este jueves en dos ciudades ecuatorianas, contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno. “Están relacionas con los eventos violentos y vandálicos ocurridos en Guayaquil y Quito“, indicó.

El balance hasta las 09:00 (hora local) reportó que el mayor número de detenciones ocurrieron en Guayaquil con 159. En Quito se 118 ciudadanos y en otras provincias fronterizas 54, precisó la funcionaria.
Romo también confirmó que este jueves fueron detenidos dos dirigentes indígenas y tres líderes sindicales del transporte. Los laboristas fueron capturados por el “delito de paralización de servicio público”.

Dijo además que la medida de estado de excepción se mantendrá por 60 días para garantizar el orden público. Sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano, espera que sean aprobadas por la Asamblea Nacional. En otro lugar, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, expresó que se registraron alrededor de 100 movilizaciones el viernes, menos que las ocurridas el 3 de octubre.

“Tenemos patrullajes permanentes en las principales avenidas de Quito y Guayaquil, tenemos organizados 293 equipos para resguardar la seguridad y 90 equipos de respuesta inmediata”. Jarrín añadió que mantendrán la seguridad. Instó a las vías estén abiertas, debido a que en los últimos dos días se mantuvieron cerradas por las movilizaciones en algunas provincias ecuatorianas.

El martes 2 de octubre, el presidente Lenín Moreno, anunció un conjunto de medidas económicas tras la intervención financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ciudadanos calificaron al anuncio de “paquetazo”. El sector transporte convocó a manifestar el jueves, el sector estudantil y la ciudadanía en general se sumaron, las cuales fueron reprimidas con el uso de la fuerza policial.