Trump se defiende de las acusaciones: “Tengo la obligación de poner fin a la corrupción”

Fuente: NA/AFP

El presidente de Estados Unidos está comprometido por la ayuda que pidió a Ucrania para averiguar sobre Hunter Biden.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/04/trump-se-defiende-de-las-acusaciones-tengo-la-obligacion-de-poner-fin-a-la-corrupcion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-04T19:15:49-03:00">octubre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-04T19:24:39-03:00">octubre 4, 2019</time></a>

Son días turbulentos para el Gobierno de Estados Unidos. La apertura de una investigación contra el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, ha abierto una disputa política clave para las elecciones presidenciales de 2020. Los demócratas han seguido a la carga en lo que esperan concretar: la destitución del mandatario republicano. Por su parte, el jefe de Estado intenta volcar la situación a su favor y mostrarse como el principal afectado y perseguido por esta “cacería de brujas“, como él considera el juicio político.

El mandatario expresó este viernes que su intención de comunicarse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lo hizo para combatir la corrupción. Trump sostiene que Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, recibió una importante suma de dinero de una empresa de gas de Ucrania, Burisima, como miembro del consejo de administración de la compañía en 2014.

“Esto no se trata de política; se trata de corrupción”, dijo Trump este viernes. Más temprano en su cuenta de Twitter había dicho: “Como presidente, tengo la obligación de poner fin a la corrupción, incluso si eso significa solicitar la ayuda de un país o países extranjeros”. El presidente está siendo investigado por un supuesto abuso de poder para favorecerse, esto es ilegal en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes, órgano de mayoría demócrata, está analizando si en efecto Trump presionó a Zelenski para tener información incriminatoria sobre Biden, quien es el favorito a enfrentarlo en las elecciones del próximo año. Asimismo, este viernes, la investigación avanzó con un testigo clave. El funcionario de inteligencia que atendió la denuncia del caso compareció ante el Congreso.

Si el juicio avanza en contra de Trump, podría ser destituido. Sin embargo, todavía hay una serie de pasos a seguir. La Cámara de Representantes debe aprobar la medida, de la misma forma que el Senado. Este último es de mayoría republicana, por lo que se piensa que el impeachment no tiene posibilidades concretas de ocurrir. El mandatario también deberá comparecer ante la justicia, pero no ha aclarado si lo hará. “Dependerá de los abogados”, dijo a periodistas.