Conflicto en Irak: ya son 93 los muertos y la cifra de heridos ronda los cuatro mil

Ciudadanos iraníes se movilizan desde el martes en pedido de mejoras en los servicios públicos.

Irak continúan en medio de los conflictos y las protestas por mejoras en los servicios básicos. Las manifestaciones iniciaron el martes y el numero de muertos y heridos no dejó de aumentar desde entonces. Al momento, se registraron 93 víctimas fatales y cerca de cuatro mil heridos, según informaron desde la Comisión de Derechos Humanos de Irak. Además, ya hay más de 350 detenidos por los incidentes.

Con daños materiales en 37 inmuebles públicos y privados, miles de manifestantes continuaron este sábado con las manifestaciones y se concentraron en dos puntos centrales de la capital iraquí. Este ya es el quinto día consecutivo de protesta contra la corrupción y el desempleo. Desde el lado del Gobierno, ordenaron dispersar a los manifestantes y se ha establecido un toque de queda desde las 5 horas.

Durante esta mañana, el trafico circulaba con normalidad, aunque se notaba una fuerte presencia policial y militar en las inmediaciones del puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, región en donde se encuentran emplazados los edificios gubernamentales y las embajadas, que todavía permanece cerrada al publico. Además, a diferencia de los ocurrido al inicio de la semana, se han abierto las carreteras que conectan la capital con la provincia.

Distinto es lo que sucede con el servicio de Internet, que permanece restringido. Además, todavía persiste un gran número de agentes policiales en las calles de Bagdad. Las manifestaciones se iniciaron el martes, cuando miles de ciudadanos fueron convocados por las redes sociales, para exigir la mejora de los servicios públicos, entre los que se destacan el de agua y electricidad, junto con más oportunidades laborales.

Además, reclaman por el fin de la corrupción, apuntando contra el Gobierno de Abdelmahdi, conformado hace un año y, en ese momento, exponiendo un perfil tecnocrata que prometía hacerle frente a los problemas que sufrió Irak con el inicio del conflicto armada y la mala gestión de los recursos naturales. Hasta el momento no se sabe si estas movilizaciones continuaran durante la próxima semana.

Compartir en: