Escándalo en el partido de Bolsonaro por fraude financiero en las candidaturas

La trama tiene como protagonista al ministro de Turismo que aprovechó la paridad de género para lucrarse.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/05/escandalo-en-el-partido-de-bolsonaro-por-fraude-financiero-en-las-candidaturas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-05T00:36:50-03:00">octubre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-05T00:42:33-03:00">octubre 5, 2019</time></a>

Fiscales brasileños presentaron cargos contra el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, por presunto fraude financiero de campaña, dijo el viernes la oficina de prensa de los procuradores en el estado de Minas Gerais. El funcionario forma parte de la tolda política PSL del presidente Jair Bolsonaro. Está acusado de crear candidatos falsos al Congreso regional y así recaudar más fondos públicos para la campaña.

El diario El País de España reportó que Antonio creó un sistema para desviar fondos públicos mediante candidaturas fraudulentas de mujeres en las legislativas del año pasado. Junto a este han sido acusados otros 10 miembros del Partido Social Liberal. El titular de Turismo es sospechoso de haber reclutado a cuatro militantes que se presentaron como candidatas y la organización obtuvo más de 60.000 dólares.

Pero luego no hicieron campaña y juntas obtuvieron poco más de 2.000 votos. Este caso ha aflorado uno de los secretos de la política brasileña: cómo pese a los incentivos legales, la proporción de parlamentarias es tan escasa. Aunque la ley exige que el 30% de las candidaturas de los partidos sean ocupadas por mujeres y lo promueve con fondos públicos, el número de parlamentarias electas es muy inferior.

Otro ministro de Bolsonaro también ha tenido recientemente problemas con la justicia. La Fiscalía ha reclamado en los tribunales que el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, restaure unas ayudas al cine suspendidas en agosto porque la decisión de la agencia del cine oficial, Ancine, fue tomada para discriminar a cuatro filmes de temática LGTB, informó El País.

La denuncia contra el titular de Turismo por las “candidaturas naranjas” incluye testimonios de algunas de las mujeres “utilizadas”, como Zuleide Oliveira, quien relató que el ministro Antonio, presidente del PSL en el estado de Minas Gerais, la indujo a participar en los comicios de hace un año bajo una condición, que ella entregaría al partido el dinero público que le correspondía como candidata.