Las vías siguen bloqueadas en Ecuador por el alza del combustible

Pese al caos, el Gobierno convocó la reanudación de las actividades académicas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/06/las-vias-siguen-bloqueadas-en-ecuador-por-el-alza-del-combustible/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-06T20:17:36-03:00">octubre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-06T20:28:52-03:00">octubre 6, 2019</time></a>

Este domingo continuaron los bloqueos de carreteras en Ecuador por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el quinto día de protestas contra esas medidas. En tanto, el Gobierno de Lenin Moreno anunció la reanudación de las actividades escolares bajo el estado de excepción decretado para restablecer el orden. Provincias del cordón andino se oponen al llamado “paquetazo” del FMI.

Desde Imbabura (norte y cercana a la frontera con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, protestaban al mediodía del domingo. Pero el ministerio de Educación anunció que las clases públicas y privadas para niños y jóvenes se reanudarán el lunes una vez que los transportistas suspendieran el viernes una huelga de dos días.

El bloqueo de carreteras en la zona andina, con presencia de comunidades de indígenas y campesinos, se incrementaron este fin de semana. El miércoles pasado, Moreno anunció la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares anuales. La decisión responde a la austeridad que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica créditos de 4.209 millones de dólares.

Dio paso a alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 dólares. Moreno está en el cargo desde 2017 y dijo que no le “tiembla la mano” para tomar decisiones con miras a “erradicar todas esas distorsiones” en la economía. La medida que genera aumentos en el costo de los alimentos.

Se hacen “esfuerzos” para evitar la especulación mediante operativos de control de precios, informó el domingo el ministerio de Agricultura, consignó la AFP. La cartera detalló alzas de un 10% en precios referenciales al por mayor de arroz, huevo y papa. Desde el jueves rige el estado de excepción por 60 días, ordenado para que las Fuerzas Armadas se movilicen para restablecer el orden, sin éxito.