Maduro anuncia que renovó contratos militares y energéticos con Rusia

Imagen tomada de las redes sociales.

Los rusos podrán explotar petróleo y gas en el país caribeño.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/06/maduro-anuncia-que-renovo-contratos-militares-y-energeticos-con-rusia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-06T00:17:09-03:00">octubre 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-06T00:29:37-03:00">octubre 6, 2019</time></a>

El régimen de Nicolás Maduro y Rusia renovaron este sábado contratos de “apoyo y asesoría” en materia militar y energética que incluyen la participación de empresas rusas en el país petrolero, anunció el gobernante venezolano. El chavista recibió en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yury Borisov. No ofreció detalles sobre los acuerdos firmados.

Maduro destacó que incluyen la “participación de empresas rusas en todas las áreas de la producción estratégica”, como la petrolera, gasífera y agrícola. La “cooperación técnico-militar”, en tanto, “marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta”, añadió el líder socialista a través de la televisión gubernamental. Él había adelantado el pasado miércoles que la visita de Borisov.

Dijo que serviría para “terminar de amarrar y sellar” acuerdos en diversas áreas con la administración del presidente ruso, Vladimir Putin, consignó la AFP. Rusia es uno de los principales aliados internacionales de Caracas -junto a China, Cuba y Turquía– y es su segundo mayor prestamista después del gigante asiático. Maduro se ha refugiado en los rusos para contrarrestar a los estadounidenses.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, respaldó el viernes en La Habana a Maduro, cuya legitimidad desconocen medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que respaldan al opositor Juan Guaidó como presidente encargado. “Un discurso tremendo”, señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, al agradecerle al dirigente ruso “los conceptos emitidos” sobre Venezuela.

La semana pasada, Maduro realizó una visita oficial al Kremlin en la que fue recibido por Putin. En la cita se habría ratificado el apoyo ruso para fortalecer la “capacidad técnica de defensa” venezolana. El país caribeño está sumido en la peor crisis de su historia reciente, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2019 y un desplome de la producción de crudo, fuente del 96% de los ingresos.