Bolsonaro dice que el petróleo hallado en playas brasileñas son de otro país

Al menos 132 balnearios sufren la contaminación por los derrames.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/bolsonaro-dice-que-el-petroleo-hallado-en-playas-brasilenas-son-de-otro-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T22:25:12-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T22:25:13-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

A juicio del presidente Jair Bolsonaro, las misteriosas manchas de petróleo aparecidas en 132 playas del nordeste brasileño tienen origen en otro país, sin mencionar cuál. “Puede ser algo criminal, o un derrame accidental, un navío que naufragó también. Es un tema complejo. Tenemos, en el radar tenemos el origen del petróleo y seguimos trabajando de la mejor manera posible”, declaró.

Tras una reunión ministerial en Brasilia, compartió los avances de la investigación. El sábado pasado, Bolsonaro dio 48 horas para que los órganos competentes le aportaran “los datos recogidos y las medidas adoptadas hasta el momento”. Este lunes, se reunió con varios de sus ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, y comandantes de las fuerzas armadas.

Las manchas negras de crudo vienen siendo detectadas desde principios de septiembre en nueve estados del noreste, donde se encuentran las playas más paradisíacas de Brasil. Hasta el domingo, habían aparecido en 134 playas de 61 municipios, y provocado la muerte de una decena de tortugas, entre otros animales afectados. En el canal alemán Deutsche Welle informó que el crudo proviene de Venezuela.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, participó por videoconferencia tras realizar una inspección sobre el terreno en Sergipe, uno de los estados más afectados, y anunció en Twitter que hasta ahora se han retirado más de 100 toneladas de sedimento de petróleo, consignó la AFP. Desde hace varias semanas diversas imágenes de sólidas manchas negras esparcidas por la arena han circulado.

Pero no se determinado su procedencia. La petrolera estatal Petrobras, que está colaborando en la limpieza, informó que analizó muestras del petróleo hallado y el material “no es producido ni comercializado por la empresa”. La secretaría de Medio Ambiente de Sergipe divulgó fotos en las que aparece un barril rojo y amarillo encallado en la arena, encima de una enorme mancha negra.