El papa Francisco contra el “status quo”

Además, hizo referencia nuevamente a la importancia del Amazonas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/el-papa-francisco-contra-el-status-quo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T06:31:17-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T06:31:18-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

El papa Francisco sostuvo durante su última misa en el Vaticano que en la Iglesia “es un error mantener siempre todo tal como está, defender el statu quo” al asegurar que “el don que hemos recibido es un fuego, un amor quemante hacia Dios y hacia los hermanos”. “El fuego no se alimenta solo, muere si no se mantiene vivo, se apaga si las cenizas lo cubren. Si todo permanece como está, si lo que rige nuestros días es decir ‘siempre se hizo así’, el don se desvanece, sofocado por las cenizas de los temores y de la preocupación por defender el statu quo”.

“La Iglesia está siempre en el camino, siempre de salida, jamás cerrada en sí misma”, subrayó el pontífice durante la homilía de la misa que abrió el Sínodo de Obispos, al tiempo que añadió que “el fuego encendido por intereses que destruyen, como el que recientemente devastó la Amazonia, no es el del Evangelio”.

“El fuego de Dios es calor que atrae y reúne en unidad. Se alimenta a partir de compartir, no con ganancias. El fuego devorador, en cambio, estalla cuando se quieren llevar adelante las propias ideas, formar un grupo propio, quemar la diversidad para igualar a todos y a todo”, remarcó. El actual Sumo Pontífice se ha mostrado como uno de los líderes del Vaticano más comprometidos con el medioambiente y el resguardo de los recursos naturales. Se ha reunido con la activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, creó en 2015 la encíclica “Laudato Sí”, que refiere a los problemas ecológicos, y expresa su continua preocupación por el calentamiento global.

Por estas razones, el papa Francisco decidió reunir en el Vaticano a más de 100 “padres sindales” de la región panamazónica para instaurar el primer sínodo de obispos en defensa de la Amazonía. Este domingo el Santo Padre dio comienzo a esta asamblea que también tiene como objetivo discutir los “nuevos colonialismos”, la deforestación y los incendios que afectaron durante agosto a la selva amazónica.

“El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonía, no es el del Evangelio”, dijo Francisco durante una misa solemne en la basílica de San Pedro, según consignó la agencia Noticias Argentinas. Asimismo, el papa argentino dijo que estos pensamientos colonialistas, “quieren sacar adelante sólo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo”.