El Premio Nobel de Medicina se lo llevaron dos estadounidenses y un británico

El Comité internacional les otorgó la distinción por su estudio sobre "cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad del oxígeno".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/el-premio-nobel-de-medicina-se-lo-llevaron-dos-estadounidenses-y-un-britanico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T08:02:36-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T08:02:37-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

El británico Peter Ratcliffe y los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2019 por su investigación en la sensibilidad y la adaptación de las células ante el oxígeno. El estudio ofrece un mecanismo fundamental contra varias enfermedades, entre ellas el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

“Cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad del oxígeno”, es el descubrimiento del año y se quedó con el galardón internacional número 101. El estudio evidencia un primer paso clave para que las unidades anatómicas de un organismo puedan transformar oxígeno en energía y así influir en el metabolismo de las mismas y en la función de los tejidos.

“Tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, explicaron desde la Asamblea del Comité en un comunicado de prensa. Asimismo, significa un gran avance para atender diferentes afecciones cardíacas.

Kaelin nació en 1957, en Nueva York, trabaja como profesor en la Universidad de Harvard y es especialista en medicina interna y oncología; su compatriota Semenza también es oriundo en La Gran Manzana, tiene 64 años y es pediatra. Por su parte, Ratcliffe es del condado inglés de Lancashire, fue concebido en 1954 y es experto en la nefrología.

Los tres distinguidos se repartirán de manera equitativa los 918.000 dólares del premio. De esta manera, se dio por iniciada la semana de los Nobel, que continuará mañana con el de Física; el miércoles, con el de Química; el jueves, con el de Literatura; y el lunes 14, el de Economía. En tanto al de la Paz, será entregado el próximo viernes 11 en Oslo, Noruega.