Fuera de Siria: la decisión de Trump causó indignación entre sus aliados republicanos

Fuente: NA

Marco Rubio y Lindsay Graham fueron algunos de los que pidieron al mandatario a que revea la medida.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/fuera-de-siria-la-decision-de-trump-causo-indignacion-entre-sus-aliados-republicanos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T16:24:56-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T16:24:57-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió comenzar el retiro de las tropas norteamericanas del norte de Siria en la frontera con Turquía. Sus pares republicanos exhortaron al mandatario a revertir lo que consideran un “error”. Con esta salida militar se abre un panorama complicado para las milicias kurdas que se encuentran en esta región. Ahora Ankara tiene la vía libre para combatir a los kurdos, a quienes consideran como “terroristas“.

“Los kurdos lucharon con nosotros, pero se les pagó enormes cantidades de dinero y equipo para hacerlo. Han estado luchando contra Turquía durante décadas. Detuve esta pelea por casi 3 años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa. LUCHAREMOS DONDE ES NUESTRO BENEFICIO, Y SOLO LUCHAREMOS PARA GANAR”, dijo en su cuenta de Twitter Trump.

Ante esto, algunos senadores republicanos expresaron su rechazo y pidieron al presidente que revea su decisión. Lindsey Graham, uno de los más cercanos a Trump, describió la medida como un “desastre en ciernes” que “garantiza el resurgimiento” del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Asimismo, señaló que si esto llega a ocurrir sería una “mancha en el honor de Estados Unidos por abandonar a los kurdos”.

“Si este plan”, que facilita a Turquía una ofensiva militar contra los kurdos, “sigue adelante se presentará una resolución del Senado oponiéndose y solicitando la revocación de esta decisión”, dijo Graham en un tuit. “Espero que reciba un fuerte apoyo bipartidista”, agregó. Por su parte, el también senador republicano, Marco Rubio, calificó la decisión de Trump como un “grave error” que no sólo afectaría a Siria, sino podría ir más allá de estas fronteras.

“Confirmará la visión de Irán sobre este gobierno y los alentará entonces a una escalada de ataques hostiles que a su vez pueden disparar una más amplia y peligrosa guerra regional”, manifestó Rubio en su cuenta de Twitter. Con la retirada de las tropas estadounidenses, las milicias kurdas quedan totalmente solas a merced de lo que ha venido preparando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Turquía considera “terroristas” a los kurdos por vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).