Fuera Uber: taxistas mexicanos protestan masivamente contra las APP’s de transporte

Fuente: NA/AFP

Uno de los argumentos es que los automóviles que utilizan estas aplicaciones no necesitan pagar una concesión para trabajar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/fuera-uber-taxistas-mexicanos-protestan-masivamente-contra-las-apps-de-transporte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T18:49:30-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T18:51:10-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

En la Ciudad de México los taxistas decidieron tomar acciones contra las aplicaciones digitales de transporte como Uber y Didi. De la misma manera que ha sucedido en otros países, como en la misma Argentina, los conductores consideran que las APP’s ponen en riesgo sus puestos de trabajo. Ante esto, este lunes salieron a protestar, bloqueando las principales avenidas de la capital mexicana.

“Solo nos han escuchado pero nada han resuelto en contra de las aplicaciones extranjeras, saben que son ilegales”, declaró durante un manifestación en el centro de la capital Ignacio Rodríguez, vocero de la organización de taxistas, según consignó NA. Uno de los argumentos es que los automóviles que utilizan estas APP’s no necesitan pagar una concesión para trabajar prestando el servicio de transporte. Algo que sí deben hacer los taxis.

Cerca de 100.000 pesos mexicanos (unos 5.100 dólares), que incluye la licencia, la placa y la revisión de las autoridades de transporte anual, es el elevado monto que deben pagar los conductores. Las protestas de este lunes generaron un caos vehicular en esta metrópolis que tiene más de 20 millones de habitantes. Además, a esto se le suma que la Ciudad de México tiene el cuarto lugar a nivel mundial con el peor tráfico, según la consultora Inrix.

La protesta abarcó las principales avenidas de la capital mexicana. Fuente: NA/AFP

Estas manifestaciones también se han visto en otras capitales del mundo como en Buenos Aires. Es claro el rechazo de los taxistas a la inserción de estas aplicaciones. Lo que demandan es el inmediato retiro de estas. La alcaldesa del D.F, Claudia Sheinbaum, tuvo más de 20 reuniones con los líderes del movimiento de taxis para hacerles llegar el proyecto de un sistema similar al que usa Uber, que podría beneficiar a los trabajadores.

“Conminamos a los manifestantes a que atiendan la mesa de negociación y que sea mediante el diálogo como sus demandas sean atendidas”, dijo Sheinbaum, allegada al presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde abril de este año, el gobierno de la ciudad instauró una licencia para los conductores que se manejan con estas aplicaciones. También creó un sistema para que estos vehículos sean revisados, de la misma forma que lo hacen los taxis anualmente.