“¿Qué diferencia hay entre las plumas en la cabeza y el tricornio que usan nuestros dicasterios?”

Fuente: NA/AFP

El papa Francisco dijo estas palabras en el comienzo de la asamblea entre indígenas, misioneros, obispos y cardenales.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/que-diferencia-hay-entre-las-plumas-en-la-cabeza-y-el-tricornio-que-usan-nuestros-dicasterios/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T15:56:40-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T15:58:00-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

En el inicio del sínodo de obispos sobre la defensa de la Amazonía y sus habitantes, realizado en el Vaticano, el papa Francisco expresó su rechazo a un penoso comentario sobre las plumas que los indígenas de esta región llevan en la cabeza. Uno de los temas que discutirán durante las próximas tres semanas es el diálogo que la Iglesia tiene con los pueblos originarios y si el catolicismo puede ser interpretado por otras culturas, es decir, sin que sea sólo visto como un símbolo de las tradiciones romanas y latinas.

“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Decidme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricornio que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?”, se preguntó el Santo Padre en el comienzo de los debates. Con respecto al documento del sínodo (“instrumentum laboris“), el papa dijo bromeando que “es un texto mártir destinado a ser destruido”.

Los católicos ultraconservadores han criticado el documento de trabajo, por lo que Francisco instó a los clérigos a que escriban uno propio al final del sínodo, el 27 de octubre. Asimismo, este lunes las dos culturas se unieron celebraron el comienzo de la asamblea. Por su lado los religiosos cantaron un texto tradicional, mientras que los indígenas hicieron lo propio con sus vestimentas decoradas con plumas.

Después los participantes abandonaron de la basílica de San Pedro en una procesión con una barca de madera en dirección hacia la sala donde se realiza el sínodo. Uno de los temas a debatir ha sido incentivado por algunos misioneros y obispos que piden una “integración para mejorar la espiritualidad”, y así respetar los símbolos indígenas para romper con la “posición rígida” de la Iglesia católica.

Sin embargo, las diferencias resaltan en esta discusión. Por ejemplo, para el cardenal alemán Walter Brandmuller, ex presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, esto se trata de “herejía“, ya que los indígenas utilizan “el diálogo con los espíritus” y el catolicismo rechaza estas tradiciones. No obstante, el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesiástica Pan-Amazónica (REPAM) y relator del sínodo, instó a sus pares a “no tener miedo a la novedad”, a la vez que criticó “un tradicionalismo que queda vinculado por el pasado”. Esta es la primera asamblea de obispos que discute la defensa del Amazonas.