Rusia: revelan cómo y cuándo puede responder ante un ataque nuclear

Revelaciones sobre cuál sería la reacción ante una invasión nuclear.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/rusia-revelan-como-y-cuando-puede-responder-ante-un-ataque-nuclear/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T12:02:54-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T12:02:55-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

Hablar ya de la posibilidad de un ataque nuclear es algo que nadie en la faz de la tierra quiere siquiera imaginar, pero es una posibilidad real y concreta con cualquiera de las potencias mundiales. En el caso de Rusia, si su sistema de defensa detecta un ataque en curso, hay un plan específico para contraatacar y eso depende de la urgencia y la gravedad del escenario en cuestión.

Hipotéticamente, según detalla la agencia rusa Sputnik, en caso de que el sistema alerte de un ataque con misiles nucleares en curso, las autoridades rusas tienen “varias decenas de minutos” para decidir si se debe contraatacar, aseguró Anatoli Nestechuk, comandante de la XV Unidad de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. De hecho, consideran que es “bastante tiempo” para tomar una decisión.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia tuvo que construir un nuevo sistema de advertencia de ataque con misiles el cual consta hoy de dos planos, el espacial y el terrestre, mientras que el 70% de las estaciones de radar son completamente nuevas, detallan funcionarios de Defensa a Sputnik. Hoy, Rusia cuenta con un campo de radar continuo en todo su alrededor. Para Moscú, las armas nucleares solo constituyen un medio de protección.

Según detallan, Rusia podría lanzar un ataque nuclear solo en respuesta aunque el presidente Vladímir Putin aclaró que tal decisión “podría tomarse si los sistemas de advertencia de ataque con misiles no solo registran el lanzamiento de misiles, sino que también determinan el pronóstico preciso de la ruta de vuelo y el momento de la caída de las ojivas en el territorio ruso”.

Para el mandatario, “la decisión de utilizar armas nucleares por parte de Rusia solo puede tomarse como un ataque de represalia. “¿Para qué necesitamos un mundo sin Rusia?”, se preguntó el presidente. El resto del mundo, y las potencias nucleares, también deberían preguntarse: ¿valdrá la pena un ataque nuclear que genere una escalada sin precedentes en la historia de la humanidad?

La respuesta, creemos todos, es que no… ¿o no?