Tropas de Estados Unidos iniciaron la retirada al norte de Siria: qué significa esta decisión

Con esta decisión se abre una posibilidad a un delicado conflicto entre las milicias kurdas y el ejército turco.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/07/tropas-de-estados-unidos-iniciaron-la-retirada-al-norte-de-siria-que-significa-esta-decision/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-07T13:34:39-03:00">octubre 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-07T15:15:43-03:00">octubre 7, 2019</time></a>

En la frontera entre Siria y Turquía las fuerzas militares de Estados Unidos jugaban un importante rol dentro del conflicto armado que comenzó en 2011. Sin embargo, esta zona ha estado desde 1984 ocupada por milicias kurdas, que son consideradas por “terroristas” por Ankara. De esta manera, la retirada de las tropas norteamericanas puede abrir paso a una incursión militar turca contra los kurdos.

Desde este lunes las fuerzas estadounidenses comenzaron el retiro en la frontera entre Siria y Turquía. Washington ya señaló que no se opondrá a la operación que viene preparando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra las milicias kurdas. “Hay una frase que usamos siempre: podemos llegar cualquier noche sin aviso”, dijo el mandatario a los periodistas en una intervención en la televisión, según consignó la agencia NA.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes, confirmaron en un comunicado la retirada de las tropas norteamericanas “de las zonas fronterizas con Turquía”. Asimismo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) constató que los militares de Estados Unidos han abandonado posiciones claves en ciudades como Ras al Ain y Tal Abyad.

La intención de retirar las tropas estaba sobre la mesa desde hace un tiempo. Ahora, Turquía tiene la vía libre para “limpiar” el norte de su país de “terroristas” que estarían ligados al yihadismo. “Estamos decididos a proteger nuestra seguridad limpiando esta región de terroristas”, declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu. Ankara señala bajo este concepto a las milicias kurdas de Siria, debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta organización kurda se encuentra en territorio turco desde 1984, donde libra una violenta disputa apadrinada por una guerrilla. La retirada de Estados Unidos del norte de Siria resulta un claro peligro para la región fronteriza, según las Naciones Unidas. “No sabemos lo que va a pasar (…) nos preparamos para lo peor”, dijo con preocupación el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, en una rueda de prensa este lunes en Ginebra. En la guerra que vive este país desde 2011, Turquía esta en contra de las fuerzas del dictador, Bashar Al-Assad, sin embargo, la situación es otra cuando se refiere a los kurdos.