Conflicto armado: Corea del Norte dio como “suspendidas” las negociaciones nucleares con EE.UU.

Lo llamativo de esa postura es que horas antes Washington había anunciado una nueva reunión dentro de dos semanas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/08/conflicto-armado-corea-del-norte-dio-como-suspendidas-las-negociaciones-nucleares-con-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-08T03:50:10-03:00">octubre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-08T03:52:16-03:00">octubre 8, 2019</time></a>

El devenir de las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos en Estocolmo, Suecia, dejó este lunes más dudas que certezas, después que el jefe negociador de la nación asiática diera por “suspendido” el diálogo y el gigante norteamericano sostuviera que entablaron “buenas conversaciones” y difundiera otro encuentro durante el corriente mes.

“Estados Unidos no hizo nada para prepararse para estas negociaciones, y solo buscó su propio interés político al usar las conversaciones para su política doméstica”, criticó un representante de la Cancillería norcoreana. “Nuestro Gobierno no volverá a sentarse a dialogar hasta que Washington ponga fin a su política hostil“, aseguró, de acuerdo a la agencia de noticias de ese país, KCNA.

“La declaración del Gobierno de Estados Unidos de que se volverán a reunir en dos semanas carece de base”, agregó además el funcionario asiático, según divulgó la agencia EFE. Estas declaraciones parecen desmentir por completo el comunicado oficial que publicó horas antes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, donde revelaba que las charlas nucleares bilaterales seguirían en dos semanas.

Al mismo tiempo que Pyongyang anunciaba la semana pasada un esperado diálogo sobre el tema nuclear con Estados Unidos, Corea del Norte efectuó igualmente con éxito el lanzamiento de un “nuevo tipo” de misil balístico desde un submarino. Así lo dio a conocer la agencia oficial de prensa de este país asiático, KCNA, que identificó a ese cohete de mar-tierra como un Pukguksong 3.

“Este nuevo tipo de misil balístico fue lanzado en modo vertical el miércoles en las aguas próximas a la bahía de Wonsan”, reveló el medio norcoreano. “El líder Kim Jong-un envió cálidas felicitaciones a las unidades de investigación y desarrollo que participaron del lanzamiento, que no tuvo impacto adverso en la seguridad de países vecinos”, agregó.