Ecuador: Moreno traslada la sede del Gobierno a Guayaquil por temor a un golpe de Estado

Fuente: Twitter oficial de Lenín Moreno.

También señaló a Nicolás Maduro de estar detrás del intento de desestabilización.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/08/ecuador-moreno-traslada-la-sede-del-gobierno-a-guayaquil-por-temor-a-un-golpe-de-estado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-08T15:43:41-03:00">octubre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-08T15:44:18-03:00">octubre 8, 2019</time></a>

El presidente Lenín Moreno vive unas semanas revolucionadas debido al rechazo de la sociedad a una serie de medidas económicas, como la quita de los subsidios de los combustibles y posterior aumento del 123%. A pesar de las protestas que se registraron este lunes, el jefe de Estado no está dispuesto a retroceder en su decisión de ajuste, pero sí consideró que para resguardarse es mejor mudar su sede de Gobierno fuera de Quito.

Después de la presencia de miles de indígenas en las calles de la capital ecuatoriana, Moreno tomó la decisión de trasladar su Gobierno a Guayaquil. El Palacio presidencial tuvo que ser evacuado este lunes por las protestas que terminaron nuevamente en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Quito vivió escenas de una lucha campal entre distintos grupos y la policía. Hubo gases lacrimógenos, bombas Molotov, piedras y quema de neumáticos, según constató EFE.

“Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de Gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático”, declaró Moreno ante lo vivido durante esta semana. Desde la semana pasada sindicalistas, universitarios y partidos políticos de izquierda o ligados al expresidente Rafael Correa han protestado contra las medidas de ajuste implementadas por el actual mandatario.

En una alocución transmitida por radio y televisión a la Nación, Moreno pidió la calma, a la vez que acusó a Correa de orquestar un “intento de golpe de Estado“, destacando que hay “individuos externos pagados y organizados” que han utilizado las manifestaciones para crear desestabilización y saquear los comercios. Por su parte, el expresidente instó este martes a adelantar las elecciones para acabar con la crisis social.

“El saqueo y vandalismo no son manifestaciones ciudadanas. Demuestran la intención política de Correa, Maduro y de los corruptos que deben responder a la justicia y al país por desestabilizar este Gobierno democrático”, dijo el mandatario ecuatoriano en el mensaje televisado, señalando al presidente de Venezuela de ser parte de este presunto intento para sacar a Moreno por una vía no democrática.