Alemania teme al resurgimiento del Estado Islámico, tras el ataque de Turquía en Siria

Fuente: AFP

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, instó al presidente turco a cambiar su decisión.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/09/alemania-teme-al-resurgimiento-del-estado-islamico-tras-el-ataque-de-turquia-en-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T14:09:22-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T14:10:39-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio por comenzado el operativo militar contra la milicia kurda al norte de Siria, en la frontera con el país turco. Luego de conocer esta noticia, uno de los países que desde ya expresó su fuerte rechazo al combate armado fue Alemania. De momento, al menos dos muertos, según la AFP, dejaron los bombardeos.

“Condenamos la ofensiva turca en el noreste de Siria de la manera más enérgica (…) Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y (plantea el riesgo del) resurgimiento del Estado Islámico”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, citado por Tagesschau. Igualmente, expresó su preocupación en cuanto a que el ataque podría generar una mayor crisis humanitaria en Siria.

“Llamamos a Turquía terminar su ofensiva y perseguir sus intereses de defensa de una manera pacífica. La ofensiva turca amenaza con provocar una catástrofe humanitaria aún mayor, así como nuevos movimientos migratorios”, agregó. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber generado confusión con sus declaraciones, respetó su decisión de sacar las tropas norteamericanas del norte de Siria.

“Durante varios años han estado ocurriendo disputas entre varios grupos en el Medio Oriente. Estados Unidos nunca debería haber estado allí. Saqué a nuestros 50 soldados. Turquía es quien ahora debe hacerse cargo de los combatientes capturados de ISIS (Estado Islámico) que Europa se negó a regresar. ¡Las estúpidas guerras interminables, para nosotros, están terminando!”, dijo el líder de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

Turquía tenía el objetivo de atacar las milicias kurdas desde finales del año pasado, pero no podía por la presencia de Estados Unidos, que era el principal aliado de los kurdos. Sin tropas estadounidenses, Ankara tiene vía libre para bombardear esta región. “Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región”, dijo al respecto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.