Conflicto mundial: Turquía envió una ofensiva terrestre a la frontera con Siria

Fuente: Reuters

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humano, el conflicto ha causado la muerte de ocho civiles.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/09/conflicto-mundial-turquia-envio-una-ofensiva-terrestre-a-la-frontera-con-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-09T18:00:31-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Después de los bombardeos que se registraron cerca de la localidad de Ras Al-Ayn, norte de Siria, por parte de las Fuerzas Armadas de Turquía junto al Ejército Sirio Libre, las tropas turcas comenzaron la noche de este miércoles una operación terrestre contra la milicia kurda, según informó Ministerio de Defensa del Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El objetivo de Turquía es aprovechar la retirada de las tropas de Estados Unidos, los últimos aliados de los kurdos, para “destruir el corredor del terror en la frontera sur (turca) y traer la paz a la región”. La milicia kurda es considerada como “terrorista” por parte de Ankara, debido a que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Como respuesta a la ofensiva militar bautizada como “Fuentes de Paz“, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han contraatacado con explosivos en la ciudad turca de Nusaybin, fronteriza con Siria. Asimismo, según la agencia Anadolu dos proyectiles desde territorio sirio impactaron en otra ciudad turca: Ceylanpinar. Ante esta amenaza, la milicia kurda ha establecido contacto con Estados Unidos para que intervenga y ponga fin a los ataques propiciados por Turquía.

Ante el inicio de la operación militar, el presidente estadounidense, Donald Trump, que ya había advertido a Erdogan de “no sobrepasar los límites“, amenazó con la imposición de medidas punitivas a la economía turca si no cesan los ataques en el noroeste de Siria. “Impondré mucho más que sanciones”, indicó el líder de la Casa Blanca.

“Estoy de acuerdo con las sanciones, pero en realidad pienso (en medidas) más fuertes que sanciones”, subrayó Trump en concordancia con políticos de Washington. El resultado de la ofensiva turca en un sólo día dejó un saldo de ocho civiles muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH), citado por la agencia AP. Asimismo, el Centro de Información de Rojava reportó un total de siete víctimas fatales.