¿Crimen de odio? Ataque contra una sinagoga dejó dos muertos en Alemania

Otras dos personas resultaron heridas en el trágico incidente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/09/crimen-de-odio-ataque-contra-una-sinagoga-dejo-dos-muertos-en-alemania/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T18:27:22-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T19:05:38-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

Dos hombres que estarían vinculados con grupos de extrema derecha, dispararon en una sinagoga del barrio Paulus, en la ciudad alemana de Halle. En el lugar se encontraban entre “70 y 80 personas”, según informó el presidente de la comunidad judía, Max Privorotzki, al diario Der Spiegel. Ambos sospechosos fueron atrapados por la policía. Asimismo, un restaurante turco terminó siendo parte del objetivo de los atacantes.

De acuerdo a Privorotzki los agresores intentaron penetrar dentro de la sinagoga, pero la puerta de entrada “resistió el ataque”. Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en el trágico incidente. Al no poder ingresar al centro religioso judío, según testigos, los responsables abrieron fuego en plena calle. En este punto es cuando el restaurante recibió los disparos.

“Dos personas murieron en Halle, según los primeros datos disponibles. Hubo varios disparos. Los presuntos autores se dieron a la fuga en un vehículo” indicó la policía, según consignó Deutsche Welle. Las autoridades exhortaron a los “habitantes que permanezcan en sus casas” por seguridad. Testigos presenciales indicaron a la prensa local que no sólo fue un tiroteo, también escucharon el estallido de una especie de explosivo.

“Uno de los agresores llevaba un casco y ropa militar”, declaró a la cadena televisiva NTV, Conrad Rossler, quien se encontraba en el interior del restaurante al momento del ataque. “Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante (…) El hombre disparó luego al menos una vez dentro del local. El hombre que estaba detrás mío ha debido morir. Yo me escondí en los baños y cerré la puerta”, agregó.

En uno de los videos del incidente grabado por un transeúnte y divulgado por medios de comunicación, se observa a un hombre vestido con un uniforme de militar y casco, mientras dispara con un fusil de asalto en las calles de Halle. Esta ciudad está ubicada a 175 km al suroeste de Berlín. El ataque ocurre pocos meses después del crimen cometido contra Walter Lubcke, en Hesse. Lubcke era concejal del partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel. El asesino ha sido vinculado con el movimiento nazi, que aún recorre las calles de Alemania.