Crisis en Ecuador: en medio de las protestas, el acalde de Quito aumentó el pasaje de colectivo

Fuente: NA/AFP

Las manifestaciones contra Moreno fueron ocasionadas por el anuncio del Decreto Ejecutivo 883.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/09/crisis-en-ecuador-en-medio-de-las-protestas-el-acalde-de-quito-aumento-el-pasaje-de-colectivo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T17:14:14-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T17:24:46-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

El Gobierno de Ecuador atraviesa días complicados, tras el “paquetazo” implementado hace una semana por el presidente, Lenín Moreno, este miércoles el alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó el aumento del boleto urbano en la capital. De esta manera, el conflicto social podría vivir un nuevo pico de tensión. A pesar de que fue decretado un estado de excepción por 30 días, las protestas aún irrumpen la calma, principalmente en la metrópolis ecuatoriana.

El aumento corresponde a lo resulto el sábado pasado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que autorizó a los municipios de la capital un incremento de 0,10 centavos de dólar. Puntualmente el boleto paso de 0,25 centavos a 0,35. La gestión de Moreno ha sido caracterizada por implementar una serie de ajustes contra la economía del país.

Asimismo, se conoció que el presidente retornó a Quito, luego de trasladar la sede de Gobierno a Guayaquil debido a las fuertes protestas y enfrentamientos registrados el lunes. La ministra del Interior, María Paula Romo, informó en conferencia de prensa sobre el viaje de Moreno. El objetivo es “supervisar, monitorear las cosas desde la ciudad de Quito que es donde creemos hay un mayor riesgo de incidentes hoy”, señaló.

Asimismo, se prevé que el jefe de Estado se reúna con los líderes del movimiento indígena agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). Sin embargo, todavía no se ha confirmado la hora y el lugar. Moreno se refugiará en las oficinas del ECU911, ubicadas en el parque Itchimbía, cercano al Centro Histórico de Quito.

Las manifestaciones contra el “paquetazo” de Moreno fueron ocasionadas por el anuncio del Decreto Ejecutivo 883. A través de esta medida el presidente quitó el subsidio estatal a los combustibles, que existió durante 40 años, y aumentó el precio en un 123%. Debido a esto, los conductores de transporte esperaban el aumento del boleto. El diésel que usan los colectivos subió de 1,03 dólares a 2,29, mientras que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 dolares a 2,39 por galón