Trump amenaza a Turquía con imponer “mucho más que sanciones”, por ofensiva contra los kurdos

Fuente: NA

Dos senadores estadounidenses proponen la confiscación de los activos que tengan en Estados Unidos, Erdogan y sus funcionarios.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/09/trump-amenaza-a-turquia-con-imponer-mucho-mas-que-sanciones-por-ofensiva-contra-los-kurdos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-09T18:58:27-03:00">octubre 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-09T19:00:45-03:00">octubre 9, 2019</time></a>

El conflicto que Turquía inició este miércoles contra las milicias kurdas en la frontera con Siria ha creado un revuelo en la comunidad internacional y el Gobierno de Estados Unidos. No sólo el presidente de este país, Donald Trump, aseguró que tomaría medidas contra el país turco, sino que políticos norteamericanos concordaron con el jefe de la Casa Blanca. Incluso, gracias a ellos Trump ha volcado su mirada en el asunto, después de haberse desligado de la situación.

“Concuerdo con las sanciones, pero en realidad pienso (en medidas) más fuertes que sanciones”, dijo el mandatario estadounidense. “Lo puede hacer de una manera suave o lo puede hacer de una forma muy dura. Si lo hace injustamente, pagará un precio económico muy alto”, advirtió Trump en referencia a las acciones que podría o no tomar el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra los kurdos.

“Arrasaré su economía si eso sucede”, amenazó el norteamericano ante la posibilidad (extrema o no) de Ankara de eliminar la población kurda. Tras la salida de las tropas estadounidenses este lunes, Erdogan anunció el inicio de una operación militar contra la milicia kurda que acusa de “terrorista“. Las acciones turcas ya han terminado con la vida de ocho civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En sintonía con Trump, dos senadores estadounidenses han creado un documento bipartidista que propone restricciones de visado y la confiscación de los activos que tengan en Estados Unidos, Erdogan y sus funcionarios. La idea fue diseñada por el republicano Lindsey Graham y el demócrata Chris Van Hollen. También plantean sanciones contra el sector energético turco.

“La mayoría de los miembros del Congreso creen que sería un error abandonar a los kurdos que han sido fuertes aliados contra el Estado Islámico“, dijo Graham. “Si bien la Administración se niega a actuar contra Turquía, espero un fuerte apoyo bipartidista”, agregó. Otra de las ideas de los senadores es la prohibición de negocios militares con Turquía, como el suministro de municiones y tecnología a las Fuerzas Armadas de este país.