¿Chile estrechará sus lazos comerciales con Rusia y la Unión Euroasiática?

El país trasandino considera que puede servir de plataforma para estas economías en América Latina.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/10/chile-estrechara-sus-lazos-comerciales-con-rusia-y-la-union-euroasiatica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T02:05:39-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T02:05:40-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Chile busca profundizar los lazos comerciales con Rusia y los otros cuatro países de la Unión Económica Eurasiática (UEE), porque considera que puede servir de plataforma para estas economías en Latinoamérica“, manifestó en las últimas horas Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del país trasandino.

“Chile es un socio estratégico como país plataforma para Rusia en la región y también para los países de la Comisión Económica Eurasiática”, sostuvo el funcionario chileno sobre el órgano de Gobierno de la UEE (también lo integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán). “Chile está negociando con Rusia ocho acuerdos que espera poder suscribir durante la visita al país del presidente ruso, Vladimir Putin, que se producirá en el marco de la cumbre de la APEC que se realizará en noviembre”, adelantó.

“Queremos que Chile sea uno de los próximos socios y uno de los próximos países con los que la UEE negocie un acuerdo de libre comercio. Si bien Chile es un país pequeño, no hay que olvidar que es el segundo importador más grande de la región después de Brasil. Por tanto creemos que tenemos un potencial de crecimiento importante”, concluyó Yáñez en una charla con la agencia EFE.

La ejemplar inflación que registra Chile en lo que va del 2019

“Chile registró una nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante septiembre, acumulando una inflación del 2% en lo que va del 2019“, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la cifra del último mes, el país trasandino aglomeró un suba de la inflación en un año de apenas el 2,1 por ciento. Además, ya había finalizado 2018 con un aumento de precios del 2,6% y para el corriente período se prevé que culmine en el mismo rango.

“En el noveno mes del 2019, 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y otras cinco negativas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron transporte y la de equipamiento y mantención del hogar, mientras que entre las que consignaron alzas destacan bebidas alcohólicas y tabaco”, ahondó en su informe el IPC.