La tensión aumenta en Ecuador: un líder indígena perdió la vida y ocho policías fueron retenidos

La CONAIE anunció nuevas movilizaciones hasta la sede del Parlamento.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/10/la-tension-aumenta-en-ecuador-un-lider-indigena-perdio-la-vida-y-ocho-policias-fueron-retenidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T13:58:36-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T14:11:12-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

La situación en Quito no da tregua al Gobierno de Lenín Moreno que sigue firme en su decisión de no dar marcha atrás con el aumento del 123% en los combustibles. El movimiento indígena, agrupado en Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), anunció este jueves que se mantendrán en las calles hasta que el presidente derogue las medidas de ajuste económicas.

“No nos movemos de Quito hasta que el presidente Moreno derogue el Decreto 883. Esto afecta a millones de ecuatorianos”, manifestó uno de los voceros, en una asamblea popular, realizada en la Casa de la Cultura de Quito, según la AFP. Asimismo, la CONAIE anunció nuevas movilizaciones para este jueves hasta la sede de la Asamblea Nacional, que ya fue tomada este martes.

Como medida de fuerza y para expresar el rechazo a la represión, en la asamblea popular los indígenas retuvieron a ocho policías. “Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases) no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí (los policías)”, expresó otro de los voceros. Por su parte, Leónidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), denunció la muerte de cinco personas por las protestas.

“Ayer nos atacaron en nuestros albergues, cuando estábamos descansando. Esa es la realidad que vivimos. Hasta el momento hemos perdido cinco vidas, otros más están heridos”, destacó. Según reveló El Comercio, una de las víctimas es Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE. La Defensoría del Pueblo confirmó el fallecimiento de líder indígena y envió “solidaridad” a sus familiares “por tan irreparable pérdida”.

Las protestas contra el Gobierno de Moreno comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, después del anuncio del presidente de la eliminación del subsidio a los combustibles y su posterior aumento del 123%. Esta situación devino en una revuelta social que sigue manifestando su rechazo a las medidas señaladas como “paquetazo“. El jefe de Estado ha expresado la negativa a derogar el decreto.