Para frenar la falta de liquidez, la Reserva Federal de EE.UU. comprará otra vez activos

El titular de la FED, Jerome Powell, explicó los motivos de esta resolución.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/10/para-frenar-la-falta-de-liquidez-la-reserva-federal-de-ee-uu-comprara-otra-vez-activos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-10T03:23:19-03:00">octubre 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-10T03:24:27-03:00">octubre 10, 2019</time></a>

Tras estar obligada en los últimos días a efectuar diversas operaciones por miles de millones de dólares, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comprará otra vez activos para frenar la falta de liquidez bancaria. “Como indicamos en marzo en nuestro comunicado sobre normalización de nuestro balance, en algún momento íbamos a incrementar los activos que tenemos en cartera para mantener un nivel apropiado de reservas. Ese momento está frente a nosotros”, sostuvo Jerome Powell, titular de la entidad.

“Me gustaría enfatizar que el crecimiento de nuestro balance con propósitos de gestión de reservas no debería ser confundido, de ninguna manera, con los programas de compra de activos a gran escala que lanzamos después de la crisis financiera. Ni los problemas técnicos actuales ni las compras de letras del Tesoro que estamos contemplando para resolver esos problemas deberían afectar materialmente nuestra postura de política monetaria”, continuó.

“Está claro que sin una cantidad suficiente de reservas en el sistema bancario, incluso los incrementos rutinarios en las presiones de financiación pueden llevar a movimientos muy grandes en los tipos de interés de los mercados monetarios. Esa volatilidad puede impedir una implementación efectiva de la política monetaria, algo que justifica sus compras de activos para operar con un suministro amplio de reservas”, concluyó Powell.

Por otro lado, la FED anunció también el 18 de septiembre pasado un ligero recorte de las tasas de interés, argumentando “incertidumbres” que pesan sobre la economía y el comercio internacional. Las tasas tienen ahora un margen del 1,75% a 2%, luego de una disminución de un cuarto de punto porcentual o 25 puntos base. Sin embargo, el Comité Monetario de la Reserva Federal quedó dividido, ya que tres de sus integrantes votaron en contra de la resolución y los otros siete lo hicieron a favor.

Al argumentar su decisión de bajar las tasas, el Banco Central de Estados Unidos explicó “las inversiones de empresas y las exportaciones que se debilitaron, mostrando el peso en las industrias de las inquietudes sobre las tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento mundial”. “Las incertidumbres sobre las perspectivas persisten”, resaltó la entidad monetaria.