A pocos días de las elecciones, un cabildo popular decide desconocer la reelección de Evo Morales

La oposición insiste que el pueblo votó contra la reelección indefinida.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/a-pocos-dias-de-las-elecciones-un-cabildo-popular-decide-desconocer-la-reeleccion-de-evo-morales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T00:43:25-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T01:22:06-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Un cabildo popular convocado en La Paz por sectores de la oposición boliviana resolvió desconocer una eventual reelección del presidente Evo Morales e iniciar en ese caso un movimiento de desobediencia civil, informó el portal de noticias Sputnik. Estas asambleas fueron convocadas por comités cívicos, plataformas ciudadanas y notables que ganaron protagonismo en la última etapa de la campaña electoral.

El próximo 20 de octubre son las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo. Antes se celebró otro cabildo opositor, realizado el 4 de octubre en Santa Cruz (este). La asamblea realizada en La Paz resolvió también exigir la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, al que acusó de no haber cumplido su deber porque aprobó la candidatura de Morales.

Se ignoró el mandato de un referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de reelección indefinida. El órgano electoral, en su descargo, explicó que actuó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, que a su vez dijo haber aplicado la Convención Interamericana de Derechos Humanos con preferencia sobre ese referéndum y la constitución boliviana.

La resolución aprobada por el cabildo se enmarca en el cumplimiento del referéndum. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) lideró los cabildos. Es una alianza de movimientos cívicos, varios partidos opositores, activistas y personalidades que rechazan la eventual reelección de Morales. Se decidió además instruir a la ciudadanía.

“Votar únicamente por las candidaturas que cumplen la Constitución y el referendo, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral”, fijaron. Los dos candidatos principales de la oposición, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el senador Óscar Ortiz, asistieron como ciudadanos comunes al cabildo. Encuestas dan ganador a Morales con 40% de votos.