El primer ministro de Etiopía, galardonado con el Nobel de la Paz

Fuente: Twitter oficial de los Premios Nobel.

Abiy Ahmed fue reconocido por sus esfuerzos por acabar con el conflicto fronterizo con Eritrea.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/el-primer-ministro-de-etiopia-galardonado-con-el-nobel-de-la-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T06:44:38-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T06:45:32-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El Comité Noruego le entregó el premio Nobel de la Paz 2019 al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed. El mandatario fue galardonado por sus intensas negociaciones para acabar con un conflicto de años con el Estado de Eritrea. La joven activista Greta Thunberg estaba entre los candidatos favoritos a obtener el reconocimiento.

La entidad responsable de otorgar esta distinción anunció a través de sus redes sociales el motivo por el cual el dirigente africano fue escogido. Según publicó la institución en Twitter, Ahmed fue premiado “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”. Además, el organismo destacó su labor de reconciliación, solidaridad y justicia social.

La llegada del primer ministro al poder se produjo en abril del año pasado. Desde el inicio de su mandato, el etíope entabló conversaciones diplomáticas para acabar con la disputa que mantenía con la nación lindante. Esta problemática había llevado a decenas de miles de personas a convertirse en refugiados y solicitar asilo.

El Comité Noruego escogió al mandatario africano de entre las 223 personas y 73 organizaciones que aspiraban a suceder al ginecólogo Denis Mukwege y la activista Nadia Murad. El primero había sido reconocido por brindarles atención médica a mujeres violadas en la República Democrática del Congo. La segunda, por su lucha contra el uso de la violencia sexual en conflictos armados.

Entre las favoritas a quedarse con el galardón se encontraba la activista sueca Greta Thunberg. Con tan solo 16 años, se ha convertido en una de las principales voceras de la lucha contra la crisis medioambiental. Recientemente, adquirió notoriedad pública el discurso que brindó ante la cumbre de la ONU contra el Cambio Climático.