Erdogan afirma que la ofensiva contra los kurdos continuará: “No nos pararemos”

El Gobierno de Donald Trump prepara una serie de sanciones "muy significativas" contra Turquía.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/erdogan-afirma-que-la-ofensiva-contra-los-kurdos-continuara-no-nos-pararemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T16:35:54-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T16:35:55-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La operación militar turca bautizada como “Fuentes de paz” inició tras el retiro de las tropas de Estados Unidos del norte de Siria. Ante el rechazo de la comunidad internacional y sobre todo de la Casa Blanca, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que no cesará sus acciones ofensivas contra la milicia kurda, considerada por este como “terrorista“.

Pese a la amenaza de otros países en imponerle sanciones, Erdogan dijo que “no nos pararemos y no importa quién y qué diga”. Esta operación armada estaba preparada desde finales del año pasado, pero no se había podido ejecutar por la presencia del ejército estadounidense, principal aliado de los kurdos en la lucha contra grupos yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Nunca terminaremos este paso que hemos dado contra los PYD/YPG (milicia kurda)”, declaró el mandatario turco durante la tercera conferencia de presidentes de parlamentos, realizada en Estambul, según la prensa local. Erdogan no hizo referencia a Trump, pero recalcó que no se detendrán, a pesar de que “estamos recibiendo amenazas desde la derecha y la izquierda”

Además, el jefe de Estado subrayó que la ofensiva contras las fuerzas turcas, no pretende crear problemas ni afectar los territorios fronterizos. “Turquía respeta los límites de sus vecinos”, afirmó. El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, reveló datos de las víctimas del reciente conflicto. “La aviación y la artillería turcas continúan bombardeando Ras al Ain. Hasta el momento, nueve civiles han muerto”, indicó este jueves.

Ante la negativa que ha expresado Turquía, el Gobierno de Estados Unidos impondrá sanciones “muy significantes” contra este país por su incursión en el norte de Siria. “Estas sanciones son muy poderosas, esperamos que no tengamos que usarlas, pero acabarán con la economía turca si es así”, dijo el secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Steven Mnuchin. Según el funcionario, Donald Trump ya autorizó a redactar estas medidas punitivas.