Estados Unidos anuncia el despliegue de 3.000 tropas en Arabia Saudita

Además enviarán material armamentístico adicional, como dos escuadrones de cazas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/estados-unidos-anuncia-el-despliegue-de-3-000-tropas-en-arabia-saudita/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T17:08:31-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T17:08:32-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Mark Esper, ha confirmado este viernes el envío de 3.000 militares estadounidenses a su aliado en Medio Oriente, Arabia Saudita. La decisión fue tomada por el ataque del pasado 14 de septiembre que vivió la industria petrolera de este país. Tanto Washington como Riad han acusado a Irán de ser el responsable del incidente que dejó a este país sin la mitad de su producción de crudo.

En un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se comunicó sobre el despliegue de las tropas. Además enviarán material armamentístico adicional a Arabia Saudita. Por solicitud del “Comando Central”, Esper autorizó el despliegue de “dos escuadrones de cazas, un ala aérea expedicionaria, dos baterías de sistema antiaéreo Patriot y un sistema antimisiles THAAD“.

“Junto con otros despliegues, este constituye el envío de otras 3.000 fuerzas que han sido autorizadas en el último mes. Desde mayo, el Departamento de Defensa ha aumentado el número de fuerzas en aproximadamente 14.000 en el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos como una inversión en la seguridad regional”, señala el documento.

Asimismo, se detalla que el secretario comunicó este viernes al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, “sobre el despliegue adicional de tropas para asegurar y mejorar la defensa de Arabia Saudita”. Según el Pentágono, la intención no es crear un conflicto con la Replica Islámica de Irán, sino “responder a cualquier crisis” que comprometa los intereses de Estados Unidos en la región.

Después del ataque con drones contras dos refinerías de la compañía petrolera saudita, Aramco, Washington planeó aumentar su presencia militar en el territorio del cual es aliado. El incidente fue reivindicado por rebeldes hutíes chiitas de Yemen, grupo que mantiene un conflicto armado con una coalición liderada por Riad. Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudita acusaron a Irán de ser el responsable.