Exembajadora de EE.UU. declara ante el Congreso por investigación judicial contra Trump

En un principio se pensó que no iba a comparecer por la presión de la Casa Blanca.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/exembajadora-de-ee-uu-declara-ante-el-congreso-por-investigacion-judicial-contra-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T13:37:20-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T13:37:21-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

El caso abierto de los demócratas contra el presidente republicano Donald Trump tendrá otro episodio que podría enmarcar un hito en la historia de Estados Unidos. Aunque han existido otros presidentes en ser destituidos, como Richard Nixon por el escándalo de “Watergate”, Trump sería el primero en ser retirado por completo del cargo. La diferencia es que Nixon renunció antes de ser formalmente destituido. Pero todavía hay varias aristas a ser resueltas para que esto pueda ser concretado.

Sin embargo, podría ser determinante la declaración que presentará en la pesquisa este viernes la exembajadora de Washington en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien llegó a las 10:00 a.m. (hora local) para ser escuchada en el Congreso por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. Recientemente, la funcionaria fue separada de su puesto, lo que crea muchas dudas en esta trama ucraniana que tiene a Trump en el ojo del huracán.

Según AFP, un exdiplomático que habló con ella dio a conocer que Yovanovitch insistió en que los pedidos de investigación de Rudy Giuliani (abogado y amigo personal de Trump) a funcionarios ucranianos para averiguar la supuesta corrupción de Hunter Biden, fuesen difundidos a través de los canales oficiales. La exembajadora fue retirada de Kiev en mayo. Ante la negativa de no hacer “estas cosas por fuera, de manera personal e informal” fue puesta a un lado de su posición.

Los congresistas están interesados en conocer la versión de Yovanovitch, quien fue tildada de “mala gente” por Trump, según la transcripción parcial de la llamada entre el republicano y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, realizada el 25 de julio. La exembajadora testificará a puertas cerradas ante las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, como parte de la investigación que lleva la Cámara.

En un principio se pensó que no iba a comparecer, ya que la Casa Blanca indicó que ningún funcionario del Gobierno iba a cooperar en la pesquisa. Trump está acusado de utilizar su poder en la presidencia para pedir a Ucrania que investigue al hijo (Hunter) del exvicepresidente y demócrata, Joe Biden, por supuesta malversación de fondos cuando este fue parte de la empresa de gas ucraniano, Burisma, en 2014.