¿Fin de la guerra comercial? Estados Unidos y China han alcanzado un “acuerdo parcial”

Fuente: NA

Si todo marcha por un buen camino, la firma de un tratado definitivo podría tener lugar durante la cumbre Asia-Pacífico en noviembre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/fin-de-la-guerra-comercial-estados-unidos-y-china-han-alcanzado-un-acuerdo-parcial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T18:16:49-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T18:18:37-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La bolsa de valores, los mercados internacionales y los productores de Estados Unidos y China están cerca de celebrar lo que parece ser el fin del largo conflicto comercial entre las principales potencias económicas del mundo. En el marco de las negociaciones que transcurren en Washington, ambas partes han alcanzado un acuerdo parcial que podría significar la tregua a la continua imposición de aranceles que han mantenido por más de un año.

“Hemos llegado a una primera fase sustancial en el acuerdo con China”, dijo este viernes el presidente Donald Trump, después de reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca. Una de las clausulas más importantes para el norteamericano en la determinación del trato era la adquisición de más productos agrícolas por parte de China. Y lo consiguió.

Según Bloomberg, el gigante asiático comprará entre 40.000 y 50.000 millones de dólares de productos de los agricultores estadounidenses. Pero en algo también tuvo que ceder Washington. Los aranceles que estaban previstos para entrar en rigor la próxima semana serán cancelados. Asimismo han acordado en temas de propiedad intelectual y servicios financieros.

Por su parte, el viceprimer ministro chino también aseguró que “hemos hecho progresos significativos en muchos aspectos” para llegar a este acuerdo parcial. Aunque Trump ha declarado que podrían pasar semanas hasta llegar a “la fase uno”. Esta noticia ya ha generado una reacción positiva en Wall Street. En horas de la tarde recibió importantes subidas, superiores al 1%. Sin embargo, no hay que emocionarse del todo.

No es la primera vez que ambas partes llegan a lo que parece ser el fin de la guerra comercial. En anteriores oportunidades también alcanzaron acuerdos que al final terminaron en la nada. Si todo marcha por un buen camino, la firma de un tratado definitivo podría tener lugar durante la cumbre Asia-Pacífico prevista para noviembre en Chile. Dicho encuentro contará con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y de Donald Trump.