Gobierno de España determinó la fecha límite para la exhumación de Franco

Fuente: NA

Está planeada para antes del 25 de octubre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/gobierno-de-espana-determino-la-fecha-limite-para-la-exhumacion-de-franco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T15:19:57-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T15:23:00-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

Por fin se dieron a conocer los últimos detalles sobre la exhumación de los restos del sanguinario dictador que sumergió a España en el terror durante 40 años. El Gobierno español en funciones, del socialista, Pedro Sánchez, reveló este viernes la fecha límite en la que procederá con la operación. Finalmente, después de tantos obstáculos judiciales, el cuerpo de Francisco Franco pasará al cementerio de El Pardo, ubicado en Madrid.

“Nuestra intención es no llegar más allá del límite del día 25 de octubre para que esta situación esté fuera de la campaña electoral”, comunicó la vicepresidente del PSOE, Carmen Calvo, en una rueda de prensa desde la Moncloa (sede del Ejecutivo). Por motivos de seguridad, no fue informada la exacta fecha en la que procederán con la exhumación. Franco todavía tiene seguidores, que estaban en contra del procedimiento.

Los restos del dictador se encuentran en la basílica del faraónico complejo del Valle de los Caídos en las afueras de Madrid. El mausoleo fue construido por presos políticos a pedido de Franco entre 1940 y 1950. Aunque esta decisión busca sanar las heridas del pueblo español, curiosamente, el exgobernante todavía es considerado oficialmente como jefe supremo de España desde 1936, año que dio el golpe de Estado contra la República.

Calvo ha expresado que esta exhumación “supone cerrar con dignidad lo que no era digno”. Aunque la sociedad no conocerá la fecha, el Gobierno deberá comunicárselo a la familia con 48 horas de anticipación, en caso de que deseen estar presentes. Los últimos recursos de amparo contra esta decisión fueron terminados por el Tribunal Supremo. La Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle, se oponían al traslado de los restos del dictador.

La vicepresidenta anunció que desde este sábado 12 de octubre, el recinto del Valle de los Caídos permanecerá cerrado para comenzar con los preparativos para la exhumación. El día que ocurra ni el público ni los medios de comunicación tendrán posibilidad alguna de acceder. En calidad de “notaria mayor del Reino”, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será la única testigo, además del personal que realizará la labor. Los restos de Franco serán trasladados al panteón de su familia en el cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, Madrid.