Jueza de Uruguay omitió un fallo de la Corte IDH al liberar a tres secuestradores paraguayos

Imagen tomada de las redes sociales.

El Gobierno de Paraguay presentó protestas en ACNUR.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/10/11/jueza-de-uruguay-omitio-un-fallo-de-la-corte-idh-al-liberar-a-tres-secuestradores-paraguayos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-11T21:56:43-03:00">octubre 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-11T21:56:45-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

La jueza uruguaya Blanca Rieiro otorgó el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán el pasado 27 de septiembre y descartó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que resolvió: los buscados por la justicia paraguaya “no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado paraguayo”.

El diario paraguayo Última Hora reportó que la campaña ciudadana “ni un dólar a los secuestradores” e informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Contra la Tortura sobre la corrupción judicial tomó en cuenta la jueza uruguaya para concluir que es fundado el temor de persecución política sobre los tres acusados.

El estatus de refugiados les permitió a Arrom, Martí y Colmán viajar el miércoles pasado a Finlandia, país que ya en agosto había aceptado acogerlos, basado en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). En el fallo de la jueza se resalta que el 22 de agosto en reunión ordinaria de la Comisión de Refugiados (CORE) y ACNUR se presentaron las consideraciones del caso.

Se notificó que sin perjuicio de la decisión de cesación del estatuto de refugiado tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Brasil y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “persisten elementos que dan cuenta de las necesidades de protección internacional de los solicitantes de refugio en Uruguay”. En tanto, el Gobierno de Paraguay se quejó ante ACNUR.

El embajador Julio Peralta, encargado de negocios de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, entregó el jueves una nota de protesta al titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Solicitó una investigación profunda sobre “la manipulación y el abuso de la institución del refugio”.